fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

No habrá llegada de contingentes masivos en Punta Lara

MÁS NOTICIAS

Así lo confirmó a Pulso el Secretario de turismo de Ensenada: “No nos estamos preparando para abrir la temporada, sino para seguir cuidando a los ensenadenses”, dijo. La Provincia permitió la apertura de campings, esta semana.

A comienzos de la semana desde Pulso Noticias contamos cuáles son las perspectivas turísticas para este verano en la localidad de Berisso, sus playas, canales y sobretodo su exclusiva e histórica Isla Paulino.

Quien lea aquella nota podrá ver la descripción de cómo, con el objetivo de trazar el canal para la entrada al Puerto, el Delta de Río Santiago separó en dos partes el territorio. Allí quedó, del lado de Berisso la Isla Paulino, y del lado de Ensenada la Isla Río Santiago.

En este caso, Ensenada tiene sus múltiples atractivos también. Para comenzar, es importante destacar la riquísima historia de la ciudad en diferentes etapas históricas: Allí, la “Ensenada de Barragán” fue desde los siglos XVII y XVIII uno de los principales puertos clandestinos o de contrabando de recepción del gran tráfico de esclavos negros africanos subsaharianos, quienes eran llevados en su mayoría a trabajar en las minas del Alto Perú.

Allí se encuentra el Fuerte Barragán, que es el único monumento de la época del Virreinato en la zona. En ese lugar se resistió al desembarco inglés en 1806. Dicho Museo pasó a ser Patrimonio Municipal en 1985 y declarado Monumento Histórico Nacional.

Además la ciudad también es un polo industrial, conformado principalmente por el astillero Río Santiago, los complejos siderúrgico y petroquímico, la zona franca y el puerto.

Como centro turístico Ensenada no solo tiene los museos, la Reserva Natural de Punta Lara, sino también la isla Santiago, y sobretodo, la playa pública y campings privados de Punta Lara, que durante los últimos años comenzó a recibir miles de turistas en verano, desde las ciudades del Conurbano principalmente. Además, en la intendencia comandada desde el 2003 por Mario Secco, se han ampliado los fogones, los baños, bancos, servicios y bajadas públicas a la playa sobre el Río de La Plata.

Un año sin Río

Llegado el verano y la temporada turística en todo el país y la zona, a diferencia de Berisso, Ensenada por ahora pareciera no aceptar la llegada masiva del turismo. Es cierto que las decenas de colectivos y autos repletos de personas que copaban Punta Lara no se compara con el turismo más tranquilo y pequeño que puede haber en Berisso

En comunicación con Pulso Noticias, Agustin Duscovich, que es Prensa y también Secretario de Turismo del municipio ensenadense, explicó que no hay una fecha de inicio de temporada: “por ahora solo iniciamos el trabajo de guardavidas el 20 de noviembre, después veremos, porque depende de provincia y nación”. Y agregó que lo importante son los “operativos en los ingresos”. Remarcó que “no nos estamos preparando para abrir Punta Lara ni la temporada, sino seguir cuidando a los ensenadenses (…) no tenemos como objetivo primordial abrir nada, buscaremos las alternativas para restringir el ingreso de los colectivos, de los transportes de gran porte”, confirmó.

Confirmó que además de la prohibición de colectivos con personas, este año tampoco permitirán los acampes ni pernocte en los espacios públicos, tal como hace 2 años: “ofrecemos un turismo de día, la gente viene a pasar la tarde”. Con las disposiciones últimas de la Provincia, sin embargo, sí podrán estar abiertos los campings privados. “Solemos recibir más de 150.000 turistas por fin de semana, que llegan a las 6 o 7 de la mañana y pasan el día hasta las 5 o 6 de la tarde, hora en que se renueva el público con mayoría proveniente de nuestra región, agregó Duscovich, como un número que será imposible de asemejar en este contexto.

“Sin dudas Punta Lara es un atractivo principalmente por la gran obra pública del Municipio, que es el Parque Costero. Años atrás la costa estaba privatizada, y el Intendente Mario Secco la liberó, construyó el Parque Costero y hoy todos lo pueden disfrutar”, expresó cómo parte del equipo político de la gestión.

Finalmente, respecto a la llegada de la temporada y de los posibles visitantes a Punta Lara, Agustín agregó que “estamos trabajando en articulación con Provincia y Nación por los protocolos generales en la costa, y particularmente con las unidades turísticas privadas para definir un protocolo que plantee un criterio único”. En este sentido se reforzará los controles sanitarios y la promoción de las medidas de prevención y concluyó: “Va a haber limitación, es imposible llevar una adelante una temporada con los cientos de colectivos que recibíamos cada año”.

Por lo pronto, los restaurantes ya están en funcionamiento tal como lo dicen las normativas nacionales y provinciales. Y por ahora no hay retenes policiales en el camino por Diagonal 74 que lleva a la respetable playa de Punta Lara.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img