fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Aprobaron la creación del Programa sobre Parto Respetado en la ciudad

MÁS NOTICIAS

El objetivo de la ordenanza es avanzar en la difusión e implementación de la Ley Nacional N°25.929 en todos los establecimientos de salud municipales de La Plata. Entre otras cosas, se plantea la elaboración de protocolos de actuación y la capacitación del personal del sector

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión celebrada este miércoles la creación del “Programa de Formación y Concientización sobre el Parto Respetado” en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

El proyecto presentado en julio por la concejala Yanina Lamberti (Frente de Todos) tiene la finalidad de avanzar en la difusión e implementación de la Ley Nacional N° 25.929 de Parto Respetado en todos los establecimientos de salud municipales.

En ese sentido, la ordenanza se refiere al Parto Humanizado como “la modalidad de atención del parto respetando los derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante el cuidado del embarazo, el trabajo de parto, el parto y puerperio, respetando la autonomía y la capacidad en la toma de decisiones seguras e informadas, promoviendo la idea que la persona gestante y su entorno deben tomar un rol activo en el cuidado de su embarazo y participar en el desarrollo y la evaluación del mismo, respetando los tiempos biológicos y psicológicos, evitando el uso inapropiado y excesivo de tecnología y medicación que conlleve a un alejamiento del parto natural”.

En los fundamentos del proyecto se recuerda que “la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres complementa a la Ley Nacional N° 25.929 al incorporar la definición de ‘violencia obstétrica’ como la que ‘ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales’. Esta es una forma de maltrato todavía naturalizada, invisibilizada, que constituye uno de los problemas de salud pública menos difundido y atendido en el mundo actual”.

Según quedó establecido, serán acciones y objetivos de este programa:

a) La elaboración de protocolos de actuación en el marco de la Ley Nacional N° 25.929 para los servicios de salud municipales que asisten a personas gestantes y recién nacidas.

b) La articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con incumbencia en la temática.

c) La asistencia técnica y capacitación a los equipos de salud de los establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención sobre los derechos de las personas gestantes, recién nacidas y padres en el marco de la Ley 25.929

d) El desarrollo de campañas de difusión sobre los derechos que asisten a las personas gestantes y las personas recién nacidas en el marco del trabajo de parto, parto y puerperio.

e) La asistencia y supervisión para el uso de los sistemas de registro de la atención en salud perinatal

f) La promoción de acciones que mejoren la articulación durante el embarazo y parto entre el primer y segundo nivel de atención de acuerdo a los niveles de complejidad que se requiera.

g) El desarrollo de estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento y asesoramiento, durante el embarazo y preparación para el parto, de las personas gestantes que mejoren el acceso a una atención acorde a sus deseos y necesidades.

h) La elaboración de indicadores de seguimiento y resultado de la implementación de los protocolos

“Con esta ordenanza los tres niveles de atención primaria –nacional, provincial y municipal– están en la misma sintonía, trabajar para los derechos de las personas gestantes y los recién nacidos, el parto respetado. La información en todo esto es sumamente importante, y el primer nivel puede hacer mucho al respecto”, señaló Lamberti durante la sesión tras la aprobación de la normativa.

En ese sentido, agregó: “este no es el único tema que tiene que atravesar transversalmente los tres niveles de gobierno. También tenemos el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, las Consejerías Sexuales y Reproductivas, por eso bregamos por un consejo local de salud, que pueda integrar los tres niveles”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img