fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Conte Grand es ruin e intenta disciplinar a los fiscales”

MÁS NOTICIAS

Así se expresó la legisladora del Frente de Todos, Susana González, en la sesión de Diputados, quien denunció un intento de “amedrentamiento” del Procurador hacia los funcionarios judiciales. “En la jerga se le llama aprietes”, dijo

El Frente de Todos emitió una fuerte crítica contra el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, desarrollada ayer. Allí la legisladora Susana González calificó al jefe de los fiscales como “una persona ruin”, que maneja “un código de ética de la época de la inquisición” y denunció un intento por disciplinar a los funcionarios judiciales que están bajo su órbita.

La diputada del oficialismo se manifestó sobre un proyecto de “preocupación y rechazo a la iniciativa del Procurador General de la Suprema Corte de justicia de implementar una herramienta digital para la presentación de denuncias por irregularidades en la actuación de los fiscales de la provincia”, que fue rechazado para el tratamiento general en la Cámara.

En ese contexto relató que hace 20 días atrás se creó dentro de la página web de la Procuración bonaerense un sitio para que las personas puedan denunciar a los fiscales. “Lo que intentaba el Procurador Julio Conte Grand era saltearse la instancia del Fiscal General departamental y poder intervenir directamente en las denuncias que hiciera cualquier ciudadano”, aseguró.

En ese sentido la dirigente peronista indicó que “no es la primera vez que el Procurador tiene actitudes como esta y generalmente sale bien parado” y que en los 3 años de su gestión “se produjeron 28 denuncias, en muchos de los casos irrisorias, que buscaban perseguir, amedrentar o disciplinar a determinados jueces o fiscales”.

También responsabilizó a Conte Grand por la resolución que en el inicio de la cuarentena permitió la morigeración de penas a personas acusadas por delitos contra la integridad sexual. “El gobierno quedó en una situación, como si los que liberábamos a los violadores éramos los del gobierno de Axel Kicillof. Y sin embargo fue una situación propiciada por el Procurador de la Corte, que quedó indemne”, expresó.

El presidente de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, durante la sesión | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En la misma línea señaló que “luego nos enteramos que la agencia de inteligencia del Estado le entregó un teléfono encriptado”. “No sabemos si lo devolvió y no sabemos por qué el Procurador de la Corte tenía un teléfono entregado por los servicios de inteligencia. Y, sin embargo, nuevamente no pasó nada”, dijo.

“Este sitio web es otro intento de intimidación y disciplinamiento para todos los fiscales que no estuvieran de acuerdo con su proceder. Lo que en la jerga se llama aprietes. Por lo menos yo le llamo aprietes”, afirmó la diputada.

Además, luego de detallar que el sitio web fue dado de baja en 48 horas tras la intervención de la Asociación de Magistrados y la Asociación Argentina de Fiscales, manifestó: “el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales denominó la actitud del Procurador como una persona que sigue manejando un código de ética de la época de la inquisición. Yo me permito agregar que, además de manejar un código de ética de la época de la inquisición, el Procurador Julio Conte Grand es una persona Ruin”.

Y, según la definición citada del diccionario dijo que “Ruin es una persona que es despreciable por cometer o ser capaz de cometer malas acciones con falsedad, hipocresía, traición o engaño”. “Deja mucho que desear el manejo de la Procuración en manos de este hombre”, finalizó.

Procurador bonaerense, Julio Conte Grand | Foto: Télam

El Presupuesto en el horizonte

El proyecto de Presupuesto provincial 2021, que fue presentado el pasado viernes, tomó ayer estado parlamentario durante la sesión de Diputados, por lo cual ya tiene luz verde para comenzar a ser debatido.

En una discusión que no aparece como sencilla para el oficialismo e implicará arduas negociaciones, serán los ministros de Hacienda, Pablo López; de Infraestructura, Agustín Simone y el titular de ARBA, Cristian Girard, los primeros en exponer en la legislatura bonaerense.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img