fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

“La Provincia se comprometió con obras que ni siquiera arrancó”

MÁS NOTICIAS

El senador provincial de Juntos por el cambio, Juan Pablo Allan, apuntó al gobierno bonaerense por el crecimiento de la ocupación en las tierras del ex Club de Planeadores y la falta de trabajos en ese lugar. Pulso Noticias dialogó con el legislador sobre lo que ocurre en el predio donde habitan más de 2000 familias; el debate que viene por la Tasa de Capitalidad y acerca de su futuro político

Por Walter Amori
Fotos: Nicolás Braicovich

El senador Juan Pablo Allan tomó notoriedad en la legislatura bonaerense en las últimas semanas por ponerse a la cabeza de un reclamo que el Municipio lleva adelante hacia la administración provincial por la llamada Tasa de Capitalidad.

Se trata de un pedido histórico, de una contribución especial para la ciudad de La Plata por los costos que implica su condición de capital de la provincia de Buenos Aires, y que ahora Juntos por el Cambio intenta alcanzar por medio de una ley.

El proyecto elaborado por Allan logró media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, pero fue rechazado por el bloque del Frente de Todos. Lo que se avecina es la discusión en Diputados, donde el oficialismo es el que tiene mayoría.

-La semana pasada tuvieron un primer paso positivo en el Senado. ¿Cuál es el futuro que le ves al proyecto en Diputados?

“Esperamos una discusión más finita, los números no son los mismos que en el Senado, pero abrigamos la esperanza de que todo lo que argumentamos en el Senado pueda ser entendido por todas las fuerzas políticas y llegar a un consenso. Además, no nos casamos con la ley. Si hay que hacer modificaciones para encontrar un punto de equilibrio y que genere mayor consenso estamos dispuestos a aceptar modificaciones. La semana que viene empieza la discusión. Esto tiene 30 años de reconocimiento, a través de distintos gobernadores, distintos intendentes, de distintos legisladores, de distintos concejos deliberantes, todos reconocieron que la ciudad de La Plata tiene derecho a una compensación por su condición de Capital. Eso fue plasmado en decretos, en ordenanzas y en convenios. Bueno, ahora necesitamos un instrumento que sea más eficaz para el cobro y ese instrumento es la ley”.

Allan (derecha) junto a Julio Garro (centro)

-Además de mostrarse abiertos a posibles modificaciones del proyecto en Diputados, ¿hay alguna estrategia que se esté pensando en concordancia con el Municipio?

“El intendente va a establecer y a continuar el diálogo, como los que se vienen dando con el gobierno provincial por la deuda, pero también para tener un régimen hacia adelante que nos de más certezas a la provincia y a la ciudad. El intendente quiere hablar de un régimen que tal vez sea menor en materia cuantitativa, pero al mismo tiempo, a través de una ley, quiere dar más seguridad. Entonces, al mismo tiempo que vamos a dialogar en Diputados, vamos a dialogar con el Ejecutivo de la Provincia”.

-Se habían iniciado negociaciones entre Julio Garro y el ministro de Economía provincial, Pablo López, pero no prosperaron.

“Sí, hubo reuniones y esperamos que a partir de esto se retomen, que se le dé continuidad a esa mesa de trabajo que se había armado. La verdad es que hace un tiempo ya, no se volvieron a reunir. Nuestra expectativa es que a partir de lo que se sancionó el jueves eso genere un instrumento que permita retomar el diálogo y la mesa de trabajo”.

-Desde el Frente de Todos plantean que hay una utilización política del tema porque el reclamo nunca se hizo durante la gobernación de María Eugenia Vidal y la presidencia de Macri, donde nación, provincia y municipio eran del mismo color político. ¿No crees que si se hubiese planteado en ese momento hubiese sido más sencilla su aprobación?

“Yo en la defensa del proyecto asumí que nosotros tampoco lo resolvimos a este tema, no lo mejoramos tampoco. Fuimos parte del problema, pero fue un problema común a todas las administraciones, porque ha ocurrido también en otros períodos que el mismo signo político era de nación, provincia y La Plata y sin embrago no tuvimos regularidad en los pagos. Para evitar eso justamente es la ley, para dar seguridad a todos”.

Déficit habitacional y pase de facturas

Tras la represión y el desalojo llevado a cabo por la policía de la provincia de Buenos Aires en el predio de Guernica, la presidenta del Concejo Deliberante platense, Ileana Cid, exigió la misma resolución para la ocupación de tierras del ex Club de Planeadores de Los Hornos.

“En La Plata exigimos el desalojo y reubicación de las personas que se encuentran sobre áreas inundables en la mega toma de Los Hornos, ex Club de Planeadores. No solo por la ilegalidad de la situación, sino porque ponen en riesgo su propia vida, y la de sus familias”, afirmó Cid, haciendo alusión a que parte del terreno –no su totalidad– se ubica sobre la planicie de inundación de los arroyos Maldonado y Regimiento.

En el mismo sentido se expresó el intendente Julio Garro. En una entrevista brindada a América TV, ante la pregunta de si imaginaba o deseaba un final como el que llevó adelante Sergio Berni en Guernica, el jefe comunal respondió que “no hay otra manera”.

El predio, de 160 hectáreas, está deshabitado desde hace más de diez años. Sobre el mismo está planificado un proyecto de urbanización impulsado por el Gobierno nacional y provincial, en coordinación con el Municipio. Sin embargo, todavía no está claro si esa urbanización va a comprender a las personas que hoy están ocupando el lugar en busca de tener una vivienda digna.

-¿Cuál es tu mirada acerca de la ocupación en Los Hornos, donde ya son más de 2000 las familias que están habitando el lugar?

“Nosotros presentamos en la semana un pedido de informe al poder Ejecutivo provincial, también los hicieron los diputados nacionales pidiendo informes al poder ejecutivo nacional, porque son tierras federales, son tierras de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Pero la provincia de Buenos Aires tiene muchísima responsabilidad porque se comprometió a obras de urbanización e infraestructura que ni siquiera han comenzado. Y mientras tanto la toma crece y se realiza sobre un lugar que es altamente inundable sin ningún tipo de obra hidráulica que pueda amortiguar una lluvia que sea de la mitad de la que sufrimos en el 2013. Eso sería muy complicado y no vemos que la provincia esté asumiendo ese riesgo, no vemos que la Provincia tenga conciencia y responsabilidad sobre ese peligro. Es una situación que al intendente de La Plata y a todos nosotros nos preocupa muchísimo. Es el Estado nacional el que tiene que accionar judicialmente y es el Estado provincial, en convenio con la nación, el que tiene que accionar sobre el terreno y no lo está haciendo”.

-¿Cuál es la respuesta para esas 2000 familias que están instaladas en la ocupación?

“La respuesta es una relocalización, como hicieron con 800 familias en Guernica. Y, en todo caso, si hay una decisión de hacer un plan habitacional como dice la provincia de Buenos Aires, hacerlo después de que se realicen todas las obras previas necesarias, como las obras hidráulicas. Que se haga y, después, en todo caso, pueden localizar familias en Los Hornos con viviendas nuevas, realizadas por la Provincia. Pero invirtiendo el orden, primero las obras, después la habitabilidad. Ahora estamos haciendo exactamente al revés”.

¿Qué responsabilidad tiene el Ejecutivo local tanto en materia de déficit habitacional como en la advertencia de que ese lugar se estaba ocupando y que fue creciendo?

“El Municipio desde el primer minuto advirtió esta situación. Lamentablemente no tiene facultades para hacer otra cosa que protestar, advertir, solicitar como lo hizo con el poder Ejecutivo provincial. Hubo varias reuniones sobre este tema, hubo un compromiso de trabajar en conjunto. Eso no se dio. Pero el Municipio dentro de sus facultades está haciendo todo lo que puede y está totalmente dispuesto a colaborar en las soluciones prácticas, en el terreno, en materia de obras. Totalmente dispuesto a firmar un convenio que le permita a la ciudad estar tranquilos con respecto a esa ocupación y a la seguridad de la gente que la está habitando”.

Algunas de las familias que se encuentran en el lugar estaban pidiendo la presencia del intendente

El Municipio está presente de distintas maneras, hay secretarías que están presentes, Planeamiento está presente tratando de acercar soluciones, pero las facultades son muy limitadas. Y en este marco lo que tenemos que hacer como Municipio es insistir en que la Provincia de Buenos Aires pueda dar respuestas. Por supuesto que la gente no sabe a quién le corresponde la jurisdicción y no está obligada a saberlo, pero el intendente está haciendo todo lo que corresponde como tal. Está tratando de que los que tienen el uso de la tierra, lo que son dueños de la tierra, y la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo coordinado con la Municipalidad, puedan dar respuesta lo más rápido posible”.

Lista de prioridades

Mientras las medidas de control sanitario avanzan en medio de la pandemia, de a poco se acerca el calendario electoral, que tendrá como objetivo en 2021 la renovación de senadores y diputados, pero que representará también una radiografía de cómo se reordena políticamente Juntos por el Cambio en territorio bonaerense. Sobre esto le consultamos a Allan en el final del diálogo.

¿Hacia el interior de Juntos por el Cambio se iniciaron algunas conversaciones de cara a las elecciones del próximo año?

“La verdad que no es un tema que se haya empezado a charlar, no desconozco que es un tema importante, los próximos meses va a ir instalándose, pero hoy no. Fue un año atípico, extraordinario y estamos mas ocupados por esa situación que por las próximas elecciones”.

En la última sesión del Senado los legisladores del Frente de Todos, con tono de chicana, te planteaban como futuro candidato a intendente. ¿Te ves en ese lugar en un futuro?

“Lo que pasa es que lo que hice fue defender los intereses de los platenses y asociaron directamente a una intención electoral, como candidato a intendente. Pero la verdad es que no soy original en esto, lo han hecho muchos legisladores: Carlos Bonicatto, Juan Amondarain, Valeria Amendolara, Carolina Barros Schelotto, Guillermo Bardón. Somos muchos los legisladores que abordamos este tema, pero totalmente desvinculado de intenciones personales o electorales. Por supuesto yo tengo vocación por la ciudad, para el 2023 falta muchísimo. Hoy estamos preocupados por la pandemia y la cuarentena en el país, en la provincia y en la ciudad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img