fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Perú: el Congreso destituyó al presidente por corrupción

MÁS NOTICIAS

Fue tras el cierre del segundo juicio político contra Martín Vizcarra por denuncias de sobornos cuando era gobernador de Moquegua en 2014. Asumirá el máximo cargo el titular del Congreso unicameral del país, Manuel Merino

El titular del Congreso unicameral de Perú, Manuel Merino, asume hoy como presidente del país tras la destitución del mandatario Martín Vizcarra por “incapacidad moral” por un caso de presunta corrupción.

La decisión que recae sobre el presidente fue tomada al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

Vizcarra, que niega los cargos, descartó iniciar acciones legales para resistir la decisión del Congreso y dijo que se marchaba de inmediato del Palacio de gobierno a su vivienda particular.

La moción de destitución fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios.

Merino asumirá en una sesión parlamentaria programada para las 10 (las 12 de Argentina) y se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que caracteriza al país.

Es un político de bajo perfil y de 59 años casi desconocido para los peruanos y tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, el 28 de julio de 2021. Al respecto dijo que respetará el cronograma electoral, que contempla comicios presidenciales y legislativos en abril de 2021.

El juicio político a Vizcarra fue una suerte de repetición -pero con final diferente- de otro proceso de destitución del que había salido airoso el 18 de septiembre.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img