Berisso se prepara para recibir al turismo

La Balandra, Palo Blanco, Bagliardi y la mítica Isla Paulino son algunos de los lugares para visitar a partir del 15 de noviembre. El secretario de Salud de la ciudad contó cuáles son las medidas, restricciones y resguardos para quienes quieran disfrutar del Río, la arena y la selva.

Es probable que muchos de los habitantes platenses, lectores y lectoras de Pulso Noticias aun no conozcan el aspecto turístico de la región cercana a su propio barrio.

El Partido de Berisso tiene más de 88 mil habitantes y una inmensa historia de producción, sindicalismo y corrientes migratorias. En relación a esa vasta cultura también tiene diversas festividades, museos históricos. Pero su locación al borde del Río Santiago y el Río de La Plata le otorga algunas particularidades turísticas a poco más de 10 km del centro platense.

El Delta del Río Santiago desemboca en el Río de La Plata y separa Berisso de Ensenada y genera (después de la construcción del acceso al Puerto) dos islas: La Isla Paulino que depende de la primer ciudad mencionada, y la Isla Río Santiago que depende de la segunda.

En Berisso, este caudal de agua de 200 m, genera diferentes playas y balnearios, aptos para el turismo, con sus respectivos arroyos, canales y una selva inmensa: La Balandra, Palo Blanco, Playa Bagliardi, Balneario Municipal y, además, como valor agregado, la posibilidad de tomarse una lancha a ir a la Isla Paulino, sector que tuvo su auge turístico hace algunas décadas atrás. Allí, además de los paisajes rivereños, hay una interesante producción artesana de productos regionales, tales como el “Vino de la Costa”.

La temporada con resguardos

“La temporada va a ser con algunos matices y va a cambiar, como sabemos todos”, indicó a Pulso Noticias el secretario de Salud del municipio de Berisso, Santiago Ramirez Borga

Las cosas estaban preparadas para iniciar una temporada con distintos protocolos a partir del 15 de noviembre. Sin embargo, agregó el funcionario, el paso del aislamiento al distanciamiento, modifica y se va a revisar lo preparado respecto al acceso a las playas. “Hasta ahora solo se iba a dejar entrar a personas de Berisso, Ensenada y La Plata… pero esto puede cambiar”, auguró.

De todos modos confirmó que en la Isla Paulino, por ejemplo, va a haber un “factor ocupacional” a respetar, para que pueda generarse el distanciamiento. Además desde dicha Secretaría se trabaja con capacitaciones para los guardavidas: “Todas las playas y la isla va a tener un equipo de salud disponible”, explicó el médico infectólogo y agregó que va a haber un sistema de comunicación entre los puestos en conexión con emergencia, como el SAME.

El municipio de Berisso viene trabajando ya hace algunos meses respecto al inicio de temporada, por eso ya desde hace una semana confirmaron que su inicio será el 15 de noviembre. En ese sentido, Ramírez Borga explicó la importancia de este comienzo para los pobladores de la Isla Paulino: “siempre se tiene en cuenta el impacto que tiene la temporada, porque muchos de sus habitantes viven del turismo, entonces desde las secretarias intentamos acompañar”.

En la Isla la secretaría de Salud está haciendo control de temperatura para la gente que aborda los transportes náuticos para llegar. “Va a haber allí un equipo de salud mañana y tarde para evacuar cualquier duda y por cualquier situación particular”, agregó. También va a haber controles, por ejemplo de que haya uso de tapaboca cuando no se puede mantener el distanciamiento, en los comercios de la isla por ejemplo. “La situación epidemiológica es favorable en nuestra región, por eso se va a mantener los negocios y bares abiertos con las mesas afuera”, explicó quien trabaja desde hace 15 años en el Servicio de Infectología del Hospital local “Mario Larrain”.

Un terreno en la Isla Paulino



Comentarios

- Advertisement -