fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La Plata: organizaciones ambientalistas protestaron contra el acuerdo porcino

MÁS NOTICIAS

Al igual que sucedió en otras localidades del país, en la ciudad también se expresó el rechazo al acuerdo con China para instalar en el país una mega factoría de cerdos. Alertaron por las graves consecuencias ambientales del proyecto

Organizaciones ambientales junto a partidos y movimientos políticos de la región se movilizaron desde Plaza Moreno hacia la Gobernación para rechazar el acuerdo que el Gobierno Nacional busca firmar con China para implantar una mega factoría de cerdos en el país.

Aquel convenio iba a firmarse en agosto, pero luego fue retrasado para noviembre, y por esa razón se realizaron manifestaciones similares en distintas ciudades del país, con epicentro esta tarde en Capital Federal.

“Estamos en contra de este acuerdo porque quieren poner en este país una megafactoría que China no quiere poner en el suyo, porque le ha traído graves consecuencias”, explicó a Pulso Noticias José Rusconi, referente de la Asamblea Vecinal Barrio Norte y de la Asamblea de Inundados.

En ese sentido, alertó que un emprendimiento de ese tipo “traerá muchos problemas para el medio ambiente: en primer lugar se necesitan grandes cantidades de agua, lo que después termina en agua contaminada. Por otra parte se necesita más producción de alimentos por lo cual la frontera, los bosques nativos, seguirán retrocediendo como lo vienen haciendo, cediendo a la producción de cereales para la alimentación de esos cerdos. También la faena de estos animales será en condiciones donde se utilizan combustibles que terminan contaminando el medioambiente”.

A su vez, puntualizó sobre las razones que llevan a grupos de inundados platenses a participar de una actividad de ese tipo: “Hemos ido tomando conciencia que nosotros, nuestro reclamo histórico fue el reclamo de las obras hidráulicas, los planes de contingencia, y nos dimos cuenta que estábamos atacando el final, las consecuencias del problema. Pero el origen del problema está en el cambio climático, en el calentamiento global, en la desforestación, todo eso hace que la naturaleza no regule las lluvias como correspondería para que no tengamos eventos como el 2 de abril”.

“Por eso decimos, todo lo que ataque al clima, como lo que nos convoca hoy, que es la megafactoría porcina, como el desmonte, la utilización de combustibles fósiles, nos afecta a los inundados”, afirmó.

También participaron de la movilización los vecinos y vecinas contaminadas de Berisso y Ensenada que pelean contra la contaminación de la empresa Copetro, y la Asamblea Salvemos al Monte de Berisso.

Para saber más sobre las consecuencias del “acuerdo porcino”, leer:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img