fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Buscan convertir en ley al Día Nacional de la Cumbia

MÁS NOTICIAS

Es con motivo del primer show de la banda Los Wawancó, realizado el 9 de noviembre de 1955, en La Plata. Hoy a las 19 habrá un conversatorio virtual en el que se conocerán más detalles del proyecto que próximamente será enviado al Congreso

“Buscamos poner a la cumbia en el centro de la atención institucional del aparato cultural del Estado: no porque busque correrse a otros géneros, sino reclamando lo que es propio de la cumbia, que ya ocupa una centralidad en el sentir argentino”, reza el documento a través del cual artistas, dirigentes, comunicadores y referentes comprometidos con la música tropical dieron a conocer su intención de declarar al 9 de noviembre como Día Nacional de la Cumbia.

La fecha remite al año 1955, cuando el grupo argentino Los Wawancó brindó su primera presentación en vivo. Aquel día, el costarricense Mario Castellón reunió a músicos de Colombia, Chile y Perú para animar una boda en la ciudad de La Plata. Así nacía una de las primeras bandas de cumbia en la Argentina, que instalaría como éxito la canción “El pescador”, a inicios de los ´60.

Impulsado por el periodista especializado Luciano Rombolá, el proyecto de ley será enviado próximamente al Congreso de la Nación para su tratamiento. En ese sentido, este lunes a las 19 se conocerán más detalles con la realización del conversatorio “Hacia un Día Nacional de la Cumbia: debates sobre federalismo y cultura nacional”, que se transmitirá en vivo a través de las cuentas de Facebook de Cumbia de la Pura y de la Plataforma Federal de Cultura.

Del encuentro participarán Castellón y Miguel Loubet, integrantes históricos de Los Wawancó; Déborah Chauque, cantante e hija de Adrián Chauque, líder de Los Dados Negros; Miguel D’Annibale, vocalista de Amar Azul; Marcos Castelló, voz del grupo Kaniche y también senador provincial de Santa Fe; el decano de la Universidad Nacional de las Artes Folklore, Víctor Giusto y el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá.

“La cumbia, uno de los géneros populares más difundidos contemporáneamente en nuestro país, ha sido recurrentemente degradada. La ‘cultura oficial’ suele mostrarse refractaria a considerar en igualdad de condiciones las corrientes a través de las cuales el argentino de a pie, la argentina humilde, cuenta sus historias, canta sus amores, baila sus deseos”, señala el comunicado acerca del menosprecio histórico que, según advierte, “forma parte de una mecánica social del poder propia de quienes piensan la sociedad en términos jerárquicos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img