fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Pintaban un mural a favor del aborto y cayó la Policía

MÁS NOTICIAS

Integrantes de distintas colectivas feministas tuvieron que cambiar el lugar de una intervención que tenían prevista en 8 y 35. Las increparon dos veces pero lograron hacerlo frente a Plaza Paso

La situación podría leerse como un ejemplo de lo que tiene previsto el Código de Convivencia que impulsa el gobierno de Julio Garro. Artistas e integrantes de agrupaciones feministas vivieron una jornada con sobresaltos este domingo, luego de que la Policía interrumpiera dos veces una intervención artística que estaban realizando con la consigna del Aborto Legal.

Primero fue en la esquina de 8 y 35, el lugar que inicialmente estaba previsto para realizar un mural desde la Campaña por el Derecho al Aborto regional La Plata; y luego en Plaza Paso, donde terminaron haciéndolo a pesar de los imprevistos.

“Hoy salimos a pintar un mural por #AbortoLegal porque #EsUrgente que sea ley, desde la Campaña por el Derecho al Aborto-La Plata, muralistas de TRAMO y #SomosPlurinacional, nos convocamos en 8 y 35. Pero no llegamos ni a comenzar porque cayó un móvil policial por una denuncia de un vecinx. Nos retiramos y decidimos recuperar una pared donde habíamos pintado anteriormente en Pza Paso”, explicaron las artistas en una publicación en sus redes sociales.

Según detallaron las muralistas, luego de que les impidieran hacer el mural en 8 y 35 se trasladaron a Plaza Paso. Allí transcurrió la jornada sin mayores problemas y varias personas del barrio se acercaron a apoyarlas. Pero después, volvió a aparecer la Policía.

“Llegando al final volvió a llegar la policía a increparnos pidiéndonos una ´autorización´ a razón de otra denuincia de un vecinx, no del propietarix, de un vecinx, por ´daño a la propiedad privada´, escondiendo detrás una persecución a lo que estábamos reclamando”, cuestionaron sobre la actitud de la fuerza.

“Luego de un rato de debate, defendiendo nuestro derecho a la cultura y a expresar ideas en el espacio público, siguieron llegando policías, cinco patrulleros y dos motos. Sin más que una denuncia y su discurso de ´es una contravención, es vandalismo´ pero sin citar concretamente ningún artículo ni ordenanza como si tuvieran ´carta blanca´ para cualquier situacion, avanzaron con el amedrentamiento y nos forzaron a irnos”, explicaron las activistas.

Posteriormente al debate con la Policía, resolvieron en asamblea dar por terminada la jornada, con la intención de evitar otro tipo de conflicto. Sin embargo, reconocieron que “nada de eso tapa nuestra lucha”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img