fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Cruce picante y media sanción a la Tasa de Capitalidad

MÁS NOTICIAS

El proyecto promovido por Julio Garro logró la aprobación en la Cámara de Senadores provincial. El bloque del Frente de Todos se manifestó en contra. Se avecina una batalla difícil para que avance la iniciativa en Diputados

El Senado bonaerense dio media sanción ayer al proyecto del senador Juan Pablo Allan que propone crear para la ciudad de La Plata una contribución especial por su condición de capital de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, impulsado desde la administración del intendente Julio Garro, había sido abordado la semana pasada con la participación de distintos actores políticos de la región en el plenario virtual de las comisiones de Reforma Política y Asuntos Municipales de la Cámara alta provincial.

La propuesta no contó con el apoyo del bloque del Frente de Todos y despertó un cruce picante de exposiciones entre los senadores Allan y Francisco Durañona. El intendente Julio Garro celebró y agradeció la media sanción del Senado, aunque sabe que será difícil la aprobación en la Cámara baja.

En su alocución el legislador de Juntos por el Cambio indicó que la llamada Tasa de Capitalidad “es un reclamo de todos los platenses desde hace 30 años” y que “para los platenses es un tema de Estado”. Allan resaltó que la necesidad de una retribución económica de la provincia de Buenos Aires a la capital provincial ha sido manifestada por distintos dirigentes políticos tanto de la oposición como del oficialismo pero que “ese reconocimiento ha sido muy irregular a lo largo de toda la historia”.

Por ello consideró que “el instrumento jurídico actual es insuficiente y se requiere una ley que genere una contribución especial por parte de la provincia en el entendimiento de que ser Capital trae muchísimos costos”.

“Lo que se necesita es un instrumento de mayor fortaleza jurídica” dijo Allan al referirse a su iniciativa de que esta contribución se establezca por ley y aseguró que “ser capital trae beneficios pero también cada vez más costos”.

Senador Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio)

En ese sentido resaltó que al funcionar en La Plata los tres poderes del Estado bonaerense, el Municipio relega la posibilidad de recaudar impuestos de unos 30 edificios públicos ubicados en el centro de la ciudad. Además, indicó que esos esos también se refieren a la alta población en tránsito, a la preservación patrimonial y a las erogaciones en concepto de protección de seguridad y ciudadana.

En ese contexto, hizo un especial hincapié en la gran “concentración de las protestas sociales”, afirmando que implican un costo de 12,5 millones de pesos por mes al Ejecutivo local.

Asimismo, resaltó que hay muchos ejemplos de herramientas similares en otras partes del mundo, haciendo mención a Washington, Berlín, Pamplona, Logroño, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bogotá y al Distrito Federal de México, entre otros.

En cuanto a los números concretos informó que la deuda de la Provincia, sin intereses, es de 1250 millones de pesos, lo que representa un 9,3% del presupuesto municipal. Y señaló que esta deuda es “exigible judicialmente” pero que “la cuidad de La Plata no tiene la vocación de ir a juicio contra la provincia”. “Lo dijo el intendente Julio Garro, el juicio es la derrota de la política”, resaltó.

“Nosotros también estamos en deuda con los platenses. Hicimos cancelaciones parciales, creíamos que recuperábamos un sendero y no lo hicimos”, reconoció Allan al tiempo que dijo que “no lo hicimos porque la fuerza de un convenio no es la misma fuerza que la de una ley”. “La alícuota que plantea el proyecto es de la mitad de lo que está obligada a pagar ahora la provincia, pero a través de un instrumento más sólido, más eficaz”, finalizó.

A su turno, el senador Durañona chicaneó el legislador platense indicando que no sabía si estaba en una sesión del senado provincial o del Concejo Deliberante de la Plata y consideró que un aporte extraordinario de la provincia de Buenos Aires a la ciudad capital refleja “una concepción bastante centralista y unitaria de la redistribución de los recursos”.

“Salvo en lo que respecta al poder legislativo, el resto de las situaciones se dan en los 135 municipios de la provincia. En cualquier municipio hay dependencias del poder judicial provincial, presencia de organismos descentralizados, no hay ninguna diferencia”, indicó el legislador de San Antonio de Areco.

Y, a manera de ejemplo, interrogó: “¿Por qué podría cobrar esta tasa la ciudad de La Plata y no podría cobrarla Junín que tiene un importante complejo penitenciario? o ¿Por qué no podría cobrarlo La Matanza que tiene ámbitos vinculados con la seguridad de la provincia y la fuerza policial de gran envergadura?”.

Senador Francisco Durañona (Frente de Todos)

Contradiciendo a los expresado por Juan Pablo Allan aseguró que “es imposible encontrar en el mundo una ley que fije una tasa de capitalidad de alguna ciudad capital”. Además, dijo que La Plata tiene un importante movimiento “respecto a los aportes que hace la provincia en cuanto a lo salarial, en cuanto a todo el movimiento que implica el tránsito diario”. “Estoy convencido que en el cálculo final son mucho más los ingresos que los costos”, manifestó.

En un plano más político Durañona señaló que “el aumento de las marchas es inversamente proporcional a la eficiencia de los gobiernos” y que, entonces, “habría que preguntarse y hacer un cálculo de cuantas marchas hubo en los últimos cuatro años”.

Respecto al concepto de que la judicialización es la derrota de la política, esgrimido por Julio Garro, opinó: “Coincido plenamente. Estaría muy bueno que haya consideración en algunos miembros del espacio político al cual pertenece y también refiere a que lo que se está planteando con esta compensación”.

En la misma línea cuestionó: “Durante 4 años Juntos por el Cambio gobernó la ciudad de La Plata, la provincia, el país y, como si fuera poco la ciudad de Buenos Aires, y durante esos cuatro años se incumplió categóricamente con el pago de ese tributo”.

“De hecho fue el período durante el que mayormente se consolidó esa deuda. Es importante legislar con la coherencia del caso. La oportunidad en un momento de pandemia mundial no es menor”, expuso el senador del Frente de Todos.

Vicegobernadora Verónica Magario, a cargo de la presidencia del Senado | Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

La disputa será en Diputados

El rechazo del bloque del Frente de Todos no impidió la aprobación del proyecto de ley en la Cámara alta, aunque hace pensar que implicará un escollo en Diputados, donde la oposición no cuenta con mayoría de legisladores.

En este sentido, el intendente Julio Garro agradeció en sus redes sociales “al Senado por la media sanción al proyecto de ley que crea la Tasa de Capitalidad. Especialmente a los senadores de Juntos por el Cambio que trabajaron muy duro”.

Consideró que “es un paso más hacia el reconocimiento que La Plata merece” y anticipó lo que seguramente será una reñida discusión en la Cámara Baja, al resaltar que “esperamos la aprobación definitiva en Diputados”.

La propuesta legislativa establece que la Provincia deberá contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad. Esta partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general.

También contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img