fbpx
Home Cultura Vuelve el encuentro cultural en Meridiano V, con respectivos cuidados

Vuelve el encuentro cultural en Meridiano V, con respectivos cuidados

0
Vuelve el encuentro cultural en Meridiano V, con respectivos cuidados

Este fin de semana, a partir de las 16hs, los espacios culturales y gastronómicos del histórico barrio ferroviario sacarán sus mesas a la vereda y acompañarán con música. Desde el colectivo Estación Provincial expresaron su alegría para esta prueba de regreso. ¿Cómo atravesaron la pandemia? ¿Vuelve el tren al barrio?

Tal como la mayoría de los espacios culturales de la ciudad durante la cuarentena, el Centro Cultural Estación Provincial debió suspender todas las actividades: “esto nos puso en reflexión, nos permitió proyectar y enfocar mejor la identidad del espacio” contó a Pulso, con su conocida energía positiva, el comunicador Esteban “Tebi” Ramos.

También se dedicaron a armar un Archivo Histórico Digital, donde se juntaron fotos, videos, notas periodísticas sobre la historia de la fuerte articulación con la identidad ferroviaria, ya que el espacio cultural funciona donde era la estación cabecera del Ferrocarril Provincial. Se trataba de un predio abandonado en 1977 que fue recuperado a partir de 1989 por los propios vecinos. Este Archivo se reunirá con los objetos históricos del pequeño museo que hay en dos de las salas de la Estación Provincial.

Además, se hizo una convocatoria abierta para los vecinos y vecinas de Crónicas y Relatos. Se llamó “Habitar un nuevo mundo” y se editará en formato digital en unas semanas, en el marco del cumpleaños del Centro Cultural. “El trabajo en las redes sociales fue fundamental para mantener el vínculo con la Comunidad artística, con los vecinos y vecinas, y con este reencuentro con el espíritu ferroviario y la posterior organización vecinal”, resaltó Esteban Ramos.

Para también poder sostenerse económicamente, el espacio se inscribió en los programas y políticas culturales que aparecieron desde el estado. Entre ellas, fueron aprobados para el programa Desarrollar, del ministerio de Cultura de Nación.

Vuelta a las pistas

Pasaron más de 7 meses desde el cierre de todos los espacios y el inicio del Aislamiento Obligatorio. Finalmente, a pesar de que La Plata continúa en Fase 3, desde la Provincia comenzaron a generar nuevas habilitaciones, entre ellas, algunas vinculadas a la cultura, sobretodo en lugares abiertos. “El regreso es algo que se veía muy lejano, pero hoy día adaptando las propuestas y nosotros a todos los protocolos vamos a tener una versión de prueba este fin de semana”, explica “Tebi”. En el tradicional playón de la Estación, en 17 y 71 y la musicalización, allí habrá algunos spots que remarcarán la necesidad del cuidado, barbijo y distanciamiento. “De momento solo se prevén algunas intervenciones culturales adaptadas al protocolo y musicalización para amenizar la jornada”.

La apertura de este fin de semana también convoca al resto de los espacios culturales y gastronómicos que fueron llegando los últimos años al barrio “Meridiano V”. Bajo la consigna #Meridiano en la Vereda cada lugar sacará mesitas y sillas para volver a tener las diferentes propuestas gastronómicas y actividades culturales que existen en todo el barrio.

“Creemos muy importante el reencuentro social, con los cuidados correspondientes”, agregó Esteban respecto no solo al centro cultural Estación Provincial y a todos los espacios del barrio. “Aprovecharemos las posibilidades del espacio público, tanto al playón como el parque y las veredas de los espacios”, describió respecto a esta reapertura del Sábado 7 y Domingo 8 de noviembre desde las 16hs en todos los espacios culturales y gastronómicos del Barrio Meridiano V°.

El regreso del Tren

Hace 1 semana atrás los vecinos y vecinas no podían creen lo que veían en el parque de la circunvalación 72: un pequeño tren pasaba por las viejas vías. Se trataba del Tren Universitario, que se encuentra haciendo pruebas de las viejas vias.

“Esto reavivó un histórico reclamo por la vuelta del tren. Y en el caso del Tren Universitario desde 2013 hemos trabajado en torno a su posible paso por el andén de la estación. Hemos juntado firmas, hecho un hastag que tomó gran impulso y que hoy vuelve a activarse dado esto acontecimientos. la consigna que promovemos es #TrenUniversitarioaMeridiano “, recuerda Tebi.

“Creemos que si se ejerce una fuerza desde el barrio y la ciudad resaltando la importancia turística y social de su paso, podremos llegar a conseguir que se extienda su recorrido”, agregó. Hoy día va de 1 y 44 a 1 y 72. El tramo a extender es por la avenida 72 de 1 a la avenida 19, por lo menos, y de máxima que llegue a Gambier. “Teniendo en cuenta que conectaría al Hospital San Juan de Dios, y sería de gran importancia para el traslado en una ciudad cada vez más urbanizada”, finalizó.

A la actividad del fin de semana adhieren: El Expreso. CC El Obrero, Club Meridiano V°, Ciudad Vieja, CC Estación Provincial, Grupo Cultural La Grieta, Biblioteca Del Otro Lado Del Árbol, Amigos del Ferrocarril Provincial, Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, Club de la Cerveza, Parda, Loco Ponte, Prisma Espacio Cultural, La Choriceria, Mozkito, Chelas, Club de Comedia, Desvelados, Ciudad de Gatos. Saverio, Dynamo, La Jaula, Mozkita Muerta, La Gourmandise, Garrison, Galpón de las Artes Kamtchatka, Rizoma.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.