fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Es urgente: la “Caravana Verde” por el aborto legal fue multitudinaria

MÁS NOTICIAS

Con una movilización central desde Plaza de Mayo hacia el Congreso, hubo actividades en todo el país para reclamar que se trate y apruebe este año el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Organizaciones feministas realizaron ayer una “Caravana Verde” que tuvo su movilización central desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. Durante la jornada hubo actividades en todo el país, para reclamar que se trate y apruebe este año el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La actividad tuvo lugar en la víspera de la reunión que mantendrán con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y fue organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a la que se sumaron otras organizaciones.

La caravana incluyó bicicletas, motos, skate y patines, tomando las medidas distanciamiento social necesarias para prevenir el contagio de coronavirus, y no se permitió personas de a pie.

“Buscamos que el tratamiento sea en sesiones ordinarias. Lo que no queremos es que termine el año sin el tratamiento de la ley”, que es “una deuda de la democracia”, explicó Yamila Picasso, integrante de la Campaña, en declaraciones a la agencia Télam.

Este mediodía estaba previsto un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados. Al respecto, la mujer explicó que “el temario es el expediente del proyecto de ley” de la Campaña porque “así fue pedida la reunión de manera formal, ya que es la única iniciativa con estado parlamentario”.

En todo el país

Marchas similares se desarrollaron en diferentes puntos de la Argentina. Frente a la Legislatura de Mendoza, integrantes de la Campaña realizaron una intervención urbana. Se trató de una instalación artístico-política que representó la cantidad de años que han pasado desde el regreso de la democracia hasta hoy.

En Santiago del Estero, protestaron por las calles de la capital provincial para “exigir el tratamiento urgente ante el inminente cierre legislativo”, según sostuvo Valentina Manfredi, coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

En Santa Fe se manifestaron a metros del Puente colgante para realizar su reclamo. “No podemos esperar más”, dijo Ángeles Guerrero, vocera de las mujeres que se manifestaron, y agregó que “si hay voluntad política, el escenario (para aprobar el proyecto) está”.

En la ciudad de Córdoba, la “Caravana Verde” abarcó varias cuadras y recorrió calles céntricas en bicicletas, patines, motos, autos u otros medios de movilidad.

En La Pampa, un centenar de mujeres se congregaron frente al edificio de la Municipalidad de Santa Rosa para exigir “aborto legal ya”, convocadas por el Foro Pampeano por el Derecho Legal al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones.

En Jujuy, diversas agrupaciones feministas se congregaron frente a la Iglesia Catedral en la capital provincial donde llevaron adelante un “pañuelazo”.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, los grupos a favor del aborto se concentraron frente a la Casa de Gobierno provincial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img