fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Impulsan una Ley Integral de Menstruación Sostenible

MÁS NOTICIAS

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados y propone la entrega gratuita y obligatoria, para quien lo requiera, de toallas higiénicas reutilizables y copas menstruales, entre otros elementos

En las últimas horas fue presentado en el Congreso Nacional un proyecto de “Ley integral de menstruación sostenible”, que propone que se garantice la entrega gratuita por parte del sistema de salud, tanto público como privado, de los elementos necesarios para la gestión menstrual.

La iniciativa fue presentada por los diputados del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saa, y Lucas Godoy, e impulsada por la asesora de la Jefatura de Gabinete, Carmela Moreau. Y tiene el objetivo de asegurar “un marco igualitario, protectorio y asistencial para el desarrollo y el cuidado de la salud” de toda la población.

Según un informe realizado en 2019 por el colectivo Economía Femini(s)ta en el marco de la campaña “MenstruAcción”, las personas que menstrúan destinan el 10% de sus ingresos a adquirir los elementos necesarios para la gestión del ciclo.

En el marco de ese contexto, el proyecto de Ley abarca dos pilares: la gestión menstrual y la salud menstrual integral. El texto establece la entrega gratuita y obligatoria, para quien lo requiera, de “toallas higiénicas reutilizables, copas menstruales, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente y todo aquel producto biodegradable o reutilizable, destinado a la contención durante la menstruación.

También incluye medicamentos que se requieran para atravesar el período menstrual sin padecimientos ni dolor. El proyecto prevé no sólo la asistencia económica para las personas menstruantes, sino también un enfoque sostenible de la gestión de la menstruación.

Menstruación y medio ambiente

Actualmente se estima que alrededor de 3.380 millones de unidades de toallitas y tampones se consumen en la Argentina, para las cuales se utiliza una materia prima a base de celulosa, que proviene de plantaciones forestales.

Además del daño que supone para el medio ambiente su producción y sus desechos, también pueden representar un peligro para la salud de quien las utiliza: según un informe del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en ambos productos se detectaron concentraciones de glifosato, un químico tóxico, y de su derivado, conocido como AMPA.

Por todo eso, el proyecto de ley no incluye a los tampones ni a las toallitas descartables dentro de la lista de elementos de entrega gratuita.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img