Personal de salud sin sueldos en medio de la pandemia

Profesionales sanitarios se movilizaron a la Gobernación ante la falta de pago de sus salarios. “Muchas de nosotras somos sostén de hogar. Esta situación es inadmisible, mientras se destina dinero para la represión, a los trabajadores de la salud eligen no pagarnos”, remarcaron

En medio de la emergencia sanitaria, con el desgaste acumulado de ser parte de la primera línea de atención y combate de la pandemia, miles de trabajadores y trabajadoras de la salud de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en este momento sin sus sueldos acreditados.

Esta mañana realizaron una movilización hacia la casa de Gobierno para exigir al gobernador Axel Kicillof la inmediata regularización del pago de los salarios, además de una serie de reclamos que vienen arrastrando desde el comienzo de la pandemia, como el otorgamiento de licencias para grupos de riesgo o el derecho a licencia de descanso.

“Somos 1.137 residentes interinos, que el 1ro de octubre ingresamos a la planta permanente de hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires. Eso fue por un compromiso del Ministerio de Salud de la Provincia en el mes de abril, por el cual nos extendieron nuestras residencias durante cuatro meses e hicieron oídos a un reclamo histórico que veníamos teniendo en el movimiento de residentes, de ingresar a la planta, de tener nuestra continuidad laboral en los hospitales”, explicó una de las trabajadoras a Pulso Noticias durante la manifestación.

Según informó, “a pesar de que en todo el mes de octubre estuvimos al frente de las actividades asistenciales en los hospitales y centros de salud, como lo hicimos desde el primer día que arrancó la pandemia, y antes también, no tenemos depositado nuestro sueldo, lo que nos dejó sin un peso, literalmente”.

“Muchas de nosotras somos sostén de hogar, tenemos que pagar nuestros alquileres, muchos tienen hijos, tienen familiares a cargo. Esta situación es inadmisible, mientras se destina muchísimo dinero para la represión y para patrulleros, a los trabajadores de la salud eligen no pagarnos”, afirmó.

En el comunicado que leyeron durante la protesta, señalan que se trata de una situación inaudita: “quienes somos llamados ‘personal esencial’ nos vemos convocades a trabajar gratis hasta que ‘se regularicen los pagos’ al no haber un panorama certero de cobro. Desde abril venimos entablando diálogo con autoridades del Ministerio de Salud para exigirles la continuidad del cobro, pero nos encontramos en los últimos días de octubre con esta noticia amarga, llamándonos a un acostumbramiento que esconde la precarización y el destrato hacia el personal de salud. Esto no es algo que nos atraviesa a nosotras, sino que tambien sabemos de compañeres que entraron hace algunos meses atrás (mediante becas de contigencia COVID19 o cargos interinatos) y tampoco tienen regularizado el cobro de haberes”.

“Somos profesionales de diferentes disciplinas que venimos poniéndole el cuerpo hace más de 8 meses a la emergencia sanitaria sin un aumento salarial desde abril, sin posibilidad de tomarnos vacaciones o licencias en los grupos de riesgo o sosteniendo artesalmente el sistema de salud. Con todo este contexto, nos vemos en la situación de tener que pensar diferentes estrategias individuales para garantizar el pago del alquiler o solventar los gastos diarios de nuestro núcleo familiar ya que dependemos exclusivamente del salario que recibimos en el sistema público, el cual sostenemos y defendemos a diario”, aseguraron.

Además, destacaron que también se encargan de sostener “las estructuras formativas de las residencias en hospitales o en el primer nivel de atención, ya que varies de nosotres desempeñamos tareas de jefatura en las residencias y nuestro pago tampoco ha sigo garantizado por el Ministerio. Creemos que esto también atenta contra los procesos de formación de residentes, ya que no podemos garantizar un trabajo pedagógico sin tener las necesidades básicas cubiertas en plena pandemia”.

“Entendemos que es una decisión política de la Provincia de Buenos Aires, ya que existen recursos para sostener un operativo monstruoso de represión y criminalización de la lucha social; pero garantizar el cobro en tiempo y forma de profesionales de la salud que ya veníamos sosteniendo tareas en hospitales o centros de salud responde a ‘tiempos administrativos’. Exigimos que se regularice a la brevedad el cobro de nuestros haberes adeudados y se concretice el pago salarial en el mes entrante, ya que se están vulnerando nuestros derechos básicos como trabajadores y trabajadoras esenciales en medio de una emergencia sanitaria”, expresaron.

Comentarios

- Advertisement -