fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Del Caño sobre Guernica: “La única respuesta del gobierno fue reprimir”

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias dialogó con Nicolás del Caño en la movilización que se realizó este miércoles por las calles de nuestra ciudad. Tras el desalojo, vecinos y vecinas de Guernica esperan respuestas del gobierno de Axel Kicillof para su reclamo que consiste en un pedazo de tierra para vivir. Galería de fotos

Por Paola Álvarez, Lucas Mazzuca y Nicolás Braicovich

Vecinas y vecinos en lucha por la recuperación de las tierras de Guernica se movilizaron este miércoles por las calles de la ciudad hasta gobernación esperando respuestas de Axel Kicillof.

Entre las cientas de personas que acompañaron la manifestación desde la estación de trenes en 1 y 44 hasta la casa de gobierno bonaerese en 6 entre 51 y 53, estaba el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, quien dialogó con Pulso Noticias.

Del Caño defendió la protesta de las familias y confió: “Venimos a acompañar una vez más a las familias de las tomas que hay en Guernica y en varios puntos de la Provincia. El mismo es ni más ni menos que un pedzo de tierra, viviendas. Por eso no hubo aceptación a las propuestas que esbozó el gobierno y que a su vez nunca fueron claramente presentadas a todas las personas que estaban en la toma”.

Luego, el propio Del Caño agregó: “Desde antes del desalojo había una decisión de reprimir, el gobierno se negó a dar respuestas a las familias de Guernica que exigían un pedazo de tierra, es algo estructural. Se trata de gente trabajadora que se quedó sin sus ingresos porque por ahí hacían changas. No les quedó otra: no podían pagar el alquiler, vivían hacinados. El reclamos es por un pedazo de tierra para luego tener la posibilidad de construir algo mejor para vivir dignamente”.

Por último, en cuanto al desalojo en sí y a los dichos de Berni acusando a la Izquierda, el diputado relató: “Al no haber una dar respuestas ante los reclamos de tierras para vivir, el gobierno quiere ocultar esa falta de respuestas, y de la única manera que optó por hacerlo fue con palos, represión, diciendo ridiculeces como las que dijo Berni. Es un intento de ocular esa decisión de de no dar respuestas y dereprimir a las familias”.

Desalojo en Guernica: “¿Qué filmás, puta de mierda?”

Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo, también dialogó con Pulso Noticias en medio de la movilización: “es una marcha en repudio al desalojo y en apoyo a las familias de Guernica. Hacemos responsable a Berni, Larroque y Kicillof. Estamos ante un gobierno que gobierna para los de arriba, cerró las negociaciones y desalojó. Dicen que están a favor de construir viviendas pero las viviendas no aparecen. De manera que la campaña que hace el gobierno es siniestra, acusa a la izquierda, tratando de cubrir de que el de Guernica no es un reclamo genuino”.

Después de una semana que comenzó con diversas actividades, hoy se movilizaron hasta La Plata para reclamar Tierra para Vivir. También participaron de la movilizaciones delegaciones de jóvenes trabajadores y trabajadoras precarizados, repartidores, gastronómicos y de otros gremios.

Guernica: sueños por topadoras

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img