fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“Las personas con discapacidad estamos bajo la línea de pobreza”

MÁS NOTICIAS

El Movimiento CUD, que representa al sector, realizó la tercera protesta en Gobernación para exigir su inclusión en las Tarjetas Alimentar, el aumento de las pensiones y el cumplimiento del porcentaje de puestos de trabajo en el Estado. Piden una reunión con Kicillof

Esta mañana el Movimiento CUD, que pelea por los derechos de las personas con discapacidad, se manifestó por tercera vez en las puertas de la Gobernación, para exigir el acceso a las Tarjetas Alimentar, el aumento urgente de las magras pensiones que reciben y por sobre todas las cosas el cumplimiento del porcentaje de puestos de trabajo que por ley debería garantizar el Estado pero no lo hace.

De hecho, vienen protestando desde septiembre, cuando realizaron la primera concentración en Casa de Gobierno y presentaron el primer pedido de audiencia al primer mandatario bonaerense. Volvieron a hacer la misma acción en octubre y ahora lo hicieron nuevamente.

“Le venimos a pedir al Gobernador Kicillof que apruebe la inserción de personas con discapacidad en los puestos de trabajo. Hay una ley que nos defiende y que no se está cumpliendo. Hay un cupo del 4% que creemos que ni siquiera llega al 1% de personas con discapacidad en ámbitos del Estado”, explicó a Pulso Noticias Matías Guanini, uno de los integrantes del Movimiento CUD (la sigla significa Certificado Único por Discapacidad), en referencia a la Ley 25.689.

De hecho, en agosto le había escrito personalmente una carta pública al presidente Alberto Fernández explicándole que “todos los integrantes del movimiento cuentan con expedientes emitidos por las oficinas del SECLAS (Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad), estamos esperando hace mucho tiempo un puesto en el sector público. Gran parte de los integrantes, no cuentan con pensiones, tarjeta Alimentar u otra ayuda del Estado. Solo queremos un empleo para vivir dignamente”.

Mientras la ley que debería facilitarles un empleo digno en el Estado no se cumple, los subsidios que reciben son ínfimos. “La pensión provincial son $850, que tiene IOMA, y que utiliza la mayoría. Y la otra es de $12.000, que es PROFE, pero muchos no la tienen porque no cumple prácticamente nada, con lo que es remedios por ejemplo”, afirmó Guanini.

Además de pedir el incremento de las pensiones, reclaman ser contemplados para poder recibir la Tarjeta Alimentar. “El Senado desaprobó la entrega de Tarjetas Alimentar a personas con discapacidad, por cobrar pensiones. Pero esa ayuda no alcanza para nada, hoy en día con todos los aumentos que hay. Esa ayuda sirve sólo para una familia que apoye a la persona con discapacidad”.

“Por eso pedimos además que sea sin límites de edad, porque las personas con discapacidad estamos por debajo de la línea de pobreza, estamos en la marginalidad social. Nosotros tenemos un sector que es desde el menor hasta el adolescente que tienen una vida prácticamente ayudada por los padres, pero tenemos un sector de 18 años a 60 años que está en estado vulnerable y no tiene trabajo, no tiene ninguna oportunidad del Estado”, aseguró.

“La Tarjeta alimentar tiene que ser para todas las personas con discapacidad que no tienen trabajo o su patología clínica se lo impida. Porque hoy con las pensiones que hay, ese monto no sirve para nada prácticamente. Una persona con discapacidad que no tenga familiares o alguien que le ayude, no puede subsistir hoy en día”, señaló el referente de CUD.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img