fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Télam La Plata: los despidos intentan silenciar “la voz de la mujer”

MÁS NOTICIAS

Trabajadoras de prensa de la región realizaron una conferencia de prensa en las puertas de la corresponsalía platense. Participaron delegadas gremiales, despedidas y militantes feministas, quienes coincidieron en que el ajuste ataca directamente a las mujeres. Son 137 las despedidas, lo que implica el 40,6% del total de las trabajadoras

La Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada junto a trabajadoras despedidas de la Agencia Télam realizaron una conferencia de prensa a través de la cual expresaron cómo afectan los despidos a las mujeres del medio de comunicación, no sólo como una cuestión numérica sino también por la implicancia a la hora de la producción de contenidos con perspectiva feminista en todo el país.

De los 357 despedidos el pasado 26 de junio, 137 son mujeres, lo que representa un 38,7% del total de trabajadores y trabajadoras, e implica la cesantía del 40,6% del total de las mujeres de la agencia. Es decir, casi una de cada dos. La mayoría son jefas de hogar y sostén de su familia. Muchas de esas periodistas cubrieron temas específicos del movimiento feminista como el histórico juicio de Diana Sacayán, Encuentros Nacionales de Mujeres, coberturas en todo el país de la movilización del “Ni Una Menos”, el 8 de marzo y todos los acontecimientos del sector.

María Laura Da Silva, delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en Télam, señaló al tomar la palabra que ya había antecedentes de persecución gremial, en particular a periodistas mujeres que ejercían sus derechos como tales. En ese sentido, ejemplificó con el último paro nacional de mujeres, el 8 de marzo pasado: “Al otro día recibí un llamado telefónico por parte del gerente de Recursos Humanos, que me invitaba a acercarme a la gerencia para informarme que nos habían iniciado un expediente de sumario a las ocho compañeras que habíamos ido a la movilización ese día, dos de las cuales somos delegadas. De esas ocho, seis fueron despedidas”.

Por su parte, Diana López Gijsberts, periodista y corresponsal platense de la agencia, con más de 24 años de antigüedad, recordó cómo fue el avance y la transformación de los abordajes de los femicidios. “Antes íbamos a las comisarías, nos decían que el marido la había matado por pasión, porque era muy celoso o porque estaba alcoholizado, y así lo contábamos muchas veces. Hasta que aprendimos que eso es un femicidio, que se trata de una problemática sistemática. Acá lo vivimos con la cobertura del caso Barreda”, relató.

En ese marco, afirmó que cada una de las compañeras aportaba en realizar una cobertura de noticias, desde sus lugares, con perspectiva de género, y advirtió: “Es importante que se visibilice el daño que se está haciendo con el silenciamiento de esta perspectiva”.

En ese mismo sentido, luego intervino Celina Rodríguez, histórica militante feminista de la región, quien se refirió a la cobertura realizada por la agencia del caso de Higui, la joven acusada de asesinato tras haberse defendido de una agresión lesbofóbica e intento de violación: “Haber hecho esa cobertura en ese momento histórico es fundamental. El hecho de que se haya amplificado esta lucha en los medios de comunicación, que lo hayan puesto en la agenda pública, evidentemente ayudó mucho para que este fuera un caso testigo. Hoy Higui está esperando su juicio en libertad, y el hecho de que esté en libertad permite que ella también pueda contar su historia”.

A lo largo de la conferencia de prensa se fueron relatando, una a una, las variadas coberturas de Télam sobre temáticas de la agenda feminista, que ponen en contexto los despidos e indican que afectan particularmente a la generación de contenidos con esta perspectiva. En ese escenario, las trabajadoras despedidas volvieron a remarcar que no bajarán los brazos y seguirán peleando por la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores y por el consecuente sostenimiento de los criterios de producción informativa que dieron origen a la agencia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img