fbpx
7.2 C
La Plata
martes 14-05-2024

Protesta en el Bapro contra la reforma jubilatoria de Vidal

MÁS NOTICIAS

Empleados de la banca estatal se manifestaron en la sede del centro platense para reclamarle a la gobernadora que efectivice cambios a la Ley 15.008, que modifica la Caja Jubilatoria de la entidad

Bajo el lema “Vidal miente”, decenas de empleados del Banco Provincia se manifestaron hoy al mediodía en la sede central platense de la entidad ubicada en 7 entre 46 y 47, para reclamarle al gobierno de María Eugenia Vidal que deje de hacer oídos sordos a sus reclamos introduciéndole cambios a la reforma jubilatoria de los trabajadores del Bapro votada en diciemre pasado en la Legislatura bonaerense.

Desde el mismo momento en que esta ley se efectivizó, desde el gremio La Bancaria que conduce a nivel nacional Sergio Palazzo se vienen llevando adelante una serie de paros, manifestaciones y acciones judiciales para frenar esta normativa. Una de ellas fue la presentación ante la Suprema Corte de la Provincia de un recurso declarando la inconstitucionalidad de la Ley 15.008 que introdujo cambios y que evitará que el déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Bapro sea afrontado por el Estado bonaerense.

Reclamo local

Portando pancartas, entregando panfletos a los transeúntes y clientes que se acercaban a la sede del Bapro platense, trabajadores de la banca estatal realizaron una protesta exigiendo cambios a la gobernadora Vidal en su actitud para con ellos, y que escuche los reclamos que ponen el acento en las miles de personas que dependen de la Caja Jubilatoria del Bapro.

En diálogo con Pulso Noticias, el secretario general de La Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, aseguró que “Vidal está haciendo oídos sordos con todos los reclamos. La reforma previsional a nivel nacional fue casi acompañada por esta reforma en Provincia, en lo que es una metodología del gobierno de turno. Nosotros tenemos el trabajo todos los días de ir ganando consensos para tratar de revertir lo que votaron en 5 minutos en las dos cámaras, a nuestro criterio con alguna contraprestación en algunos diputados y senadores”.

Según el dirigente gremial, “es mentira que lo que dice la gobernadora de que todos los bonaerenses ponían los 5.500 millones de pesos de déficit de la Caja de Jubilaciones del Bapro. Está demostrado que la plata venía de la Anses, y ahora después de diciembre con la Ley 15.008 se obliga al Bapro a poner ese déficit, lo cual para nosotros es un problema, porque el banco no en todos los ciclos tiene ganancias. Lo que estamos denunciando a través de esta ley es el déficit que se genera en el banco y la posible privatización del mismo”.

A su vez, Bach aseveró que “la pelea nuestra está siendo en todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, ya hay más de 80 municipios que están diciendo que están de acuerdo con nuestra lucha en contra de la Ley 15.008”.

“En La Plata el proyecto está presentado, está en tratamiento en comisión, y estamos haciendo algunas gestiones porque lamentablemente no vemos factible su tratamiento, pero no queremos presionar para que salga un proyecto que no sea favorable a lo que buscamos, entonces lo estamos trabajando un poquito más para que salgan algunos consensos”, resaltó Bach.

Vale recordar que el proyecto aprobado en diciembre último en la Legislatura bonaerense establecía que tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute 35 años de servicio como mínimo y que haya cumplido 65 años de edad. La aplicación de la nueva edad para jubilarse se hará gradualmente: 61 años en 2020 y 2021, 62 en 2022 y 2023, 63 en 2024 y 2025, 64 en 2026 y 2027, y 65 desde 2028. Además, se modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82% al 70%, con lo que lo iguala con el resto de los empleados públicos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img