fbpx
Home La Calle Seis meses sin Facundo Castro: sigue la impunidad

Seis meses sin Facundo Castro: sigue la impunidad

0
Seis meses sin Facundo Castro: sigue la impunidad

El joven de 22 años fue desaparecido el 30 de abril de este año, en la etapa más dura de la cuarentena, tras ser detenido por la Policía. Su cuerpo apareció sin vida el 15 de agosto. Movilizaciones en Pedro Luro y en Bahía Blanca para pedir justicia

A seis meses del día en que se produjo la desaparición de Facundo Astudillo Castro, familiares y amigos realizarán hoy movilizaciones en la localidad de Pedro Luro y en Bahía Blanca, para pedir justicia en el marco de la investigación judicial. Según denuncian, la causa está siendo obstaculizada por la propia jueza María Gabriela Marrón.

Recientemente, la jueza federal 2 de Bahía Blanca volvió a rechazar “por inadmisible” un planteo de las querellas y de los fiscales para que se lleven adelante medidas de prueba vinculadas a la investigación en la supuesta desaparición forzada del joven de Pedro Luro.

La magistrada cuestionó a los fiscales en una resolución en la que les pidió que sean “proactivos” y que se “ajusten a la ley”. Ante esta situación, Andrés Heim y Horacio Azzolín recurrieron en queja ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, buscando revertir el fallo de la magistrada que se negó reiteradamente a la realización de diferentes medidas de prueba.

El 15 de octubre pasado, Marrón hizo lugar a algunas medidas que habían propuesto tanto los fiscales como los abogados querellantes, aunque rechazó la mayoría, algunas de las cuales eran consideradas como “muy importantes”.

Un dato perturbador

La madre de Facundo, Cristina Castro, reveló que horas antes de que el cuerpo de su hijo fuera hallado sin vida en el cangrejal de Villarino Viejo, se activó una línea de celular con el DNI de él.

Cristina confirmó este dato a FM De la Calle de Bahía Blanca, y explicó que “(la Policía) tiene el documento de Facu, lo siguen teniendo. Se habilitó una línea de teléfonos con la documentación de Facu, fue el mismo día que apareció el cuerpo en el cangrejal”.

“Dos días antes una policía publicó que Facundo estaba conectado a través de otra línea y una barbaridad de cosas que dijo. Ellos siguen teniendo cosas de Facu, el documento nunca apareció, yo sé que las tienen ellos”, declaró la mujer.

“Estamos pidiendo justicia por Facu y para que no vuela a pasar nunca más. Hasta no tener a los asesinos tras las rejas no voy a parar. Esta vez fue mi Facu pero que no le vuelva a pasar a ningún pibe, la impunidad y corrupción es tan grande que algo tiene que cambiar, no pueden seguir desapareciendo y asesinando a nuestros jóvenes», afirmó Cristina a FM De la Calle.

Respecto a los avances de la causa, mencionó que “cada día estamos más seguros y tenemos más certezas de que a Facu lo mató la policía bonaerense. Seguimos sin entender a esta jueza que denunció a Marcos Herrero, un perito tan respetable”.

“No sabemos si quiere que la recusemos. Sabía que había delegado toda la responsabilidad en Ulpiano Martínez, que no estaba haciendo nada y que iba a tratar de desviar la investigación. Al poner dos fiscales que trabajan a la par nuestro le molestó, por eso nos deniega las prueba. (…) Es una hija de la dictadura y así se comporta”, sentenció Cristina.

Y por último, se refirió al desalojo de las familias de la toma en Guernica y dijo que “un policía con más sueldo reprime con más ganas, que no nos pase por arriba, Argentina tiene que despertarse, no permitir que nos sigan maltratando y reprimiendo. Tenemos que salir a la calle”, cerró.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.