fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Proponen incluir a las universidades en el Consejo de Ordenamiento Territorial

MÁS NOTICIAS

La Intendencia presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para incorporar a la UNLP y a la UCALP al órgano consultivo que asesora al Poder Ejecutivo en torno al desarrollo urbano. Hace una semana la Facultad de Arquitectura había criticado fuertemente la política municipal en la materia

El Poder Ejecutivo municipal ingresó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto para incorporar a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a la Universidad Católica de La Plata (UCALP) en el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), el órgano consultivo que tiene la misión de asesorar a la Intendencia en materia de desarrollo urbano, políticas de uso del suelo y las normas que regulan estas temáticas en la ciudad.

Cabe recordar que ese espacio está constituido hasta el momento -según prevé el actual Código de Ordenamiento Urbano (ordenanza 10.703)- por cinco representantes del Poder Ejecutivo, cinco miembros de distintos bloques del Concejo Deliberante y representantes de cuatro colegios profesionales (Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos).

Previo a la sanción de la mencionada normativa en 2010, la UNLP estaba incluida en el mismo. Por esa razón, en 2018 el concejal opositor Norberto Gómez (Frente de Todos) había presentado una iniciativa similar, que proponía incluir a la Facultad de Arquitectura y de Ingeniería, como forma de restablecer la presencia de la universidad pública en un organismo clave para el desarrollo urbano de la ciudad.

En ese sentido, en la sesión celebrada ayer en el Pasaje Dardo Rocha, el edil de la bancada peronista le reprochó al bloque oficialista que hace dos años habían “cajoneado” su proyecto para terminar presentando ahora una iniciativa similar. “Nosotros proponíamos incluir directamente a la Facultad de Arquitectura y a la Facultad de Ingeniería. Y además especificábamos en la ordenanza que la selección de esos representantes la hiciera el presidente de la Universidad Nacional de La Plata”, remarcó Gómez.

Por su parte, el concejal Gastón Crespo (GEN) celebró que se vuelva a poner en debate la conformación del CUOT y recordó que en la versión anterior de este órgano, previo a la modificación del 2010, también tenía participación el Departamento de Geografía de la UNLP. “El Consejo tiene que ampliarse porque es una demanda de muchos sectores después de la modificación del Código de Ordenamiento Urbano”, afirmó el edil.

La propuesta de la gestión de Julio Garro para incluir a las universidades en el mencionado órgano llega una semana después de que el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo emitiera un duro documento que advierte sobre múltiples falencias de las políticas de desarrollo urbano de la Municipalidad y sobre intenciones de la comuna de otorgar rentabilidades a sectores inmobiliarios en desmedro de una planificación que contemple un crecimiento armónico y sostenible.

En ese marco, las y los profesionales de la Facultad de Arquitectura criticaron la aprobación de desarrollos inmobiliarios y zonas inundables, y apuntaron también a la falta de políticas de acceso a vivienda digna.

Se trata de un debate estratégico para la región, y si bien en el comienzo de su gestión Julio Garro se había comprometido a reformar el polémico Código de Ordenamiento Urbano, hoy aparentemente criticado por todos los sectores, ahora el oficialismo descarta avanzar en ese sentido.

“Ya lo manifestamos en otra oportunidad y lo volvió a decir la Secretaria de Planeamiento María Botta, que no creía que fuera útil entrar en un debate general (sobre el COU) si no ir modificando algunos aspectos en función del Plan Estratégico 2030”, manifestó ayer el concejal Javier Mor Roig, presidente de la Comisión de Planeamiento, en la cual se analizará este proyecto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img