fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Abrazo solidario a Aprilp por falta de pago de Provincia

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y pacientes de la entidad realizaron una protesta en el edificio ubicado frente a Plaza Italia. Hace 19 meses que el Ministerio de Salud no abona el dinero correspondiente al convenio firmado con la institución

La Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (Aprilp) es una institución sin fines de lucro que desde 1959 le viene brindando a la ciudad y a la comunidad en general en la atención a personas discapacitadas que no poseen obra social y que están al margen de cualquier cobertura sanitaria.

Hoy, en horas del mediodía, pacientes, profesionales, trabajadores y socios de Aprilp, realizaron un abrazo solidario a la sede de la entidad ubicada frente a Plaza Italia, para reclamarle a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Andrés Scarsi, el pago de una deuda millonaria que mantienen con la institución y que impide que se puedan desarrollar normalmente sus tareas y acciones.

 

Suman 19 los meses que la cartera sanitaria no abona el dinero correspondiente al año 2017 y lo que va de este año de los convenios firmados con la entidad, lo que ha llevado a que los aguinaldos de los 72 profesionales que trabajan allí no se hayan podido pagar en tiempo y forma.

En diálogo con Pulso Noticias, la presidenta de Aprilp, Cecilia Bolech, aseveró que “el año pasado Aprilp siguió atendiendo a los pacientes a pesar de no contar con el dinero enviado desde Provincia. El Ministerio realizó las auditorías correspondientes, pero no se depositó el dinero de dichas prestaciones. Este año, el Ministerio no firmó dicho convenio, es por eso que reclamamos el pago de la deuda correspondiente a 2017 y la firma del convenio 2018”.

 

Según la titular de la institución, “actualmente se atienden 280 personas que requieren control médico fisiátrico que vienen derivados de instituciones de la ciudad y del interior provincial. Un gran porcentaje de estos pacientes son niños que requieren tratamientos prolongados y se trabaja articulando con los equipos escolares para definir estrategias de aprendizaje y de educación sobre modalidad educativa, es decir, que el tratamiento no solo abarca el área de salud, sino que colabora en la formación integral del paciente con discapacidad”.

En el mismo sentido se expresó Claudio Parisi, paciente y miembro de Aprilp, para quien “la institución se encuentra en un momento económico muy malo debido a que el Ministerio de Salud no ha cumplido con los pagos. En lo que va de este año nos han prometido que mañana se efectivizaría el pago de un adelanto que esperemos se concrete. Por ahora solo son promesas, y hasta que no entre el dinero a las cuentas de la entidad vamos a seguir con esta lucha”.

“Necesitamos el calor y el apoyo de toda la comunidad de La Plata para que esto siga funcionando. Acá se atiende a personas discapacitadas que no tienen ninguna cobertura social, entonces necesitamos que el Estado de la Provincia de Buenos Aires nos acompañe. Este problema no es de ahora, sino que siempre tenemos este problema con todos los gobiernos que pasan, les cuesta entender que el discapacitado se tiene que insertar y reinsertar en la sociedad”, resaltó Parisi.

Hasta el momento las promesas han sido muchas y las realidades concretadas muy pocas. Para agravar la situación que vive la entidad, Bolech hace unos meses que viene siendo intimada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no realizar los aportes correspondientes a los empleados de Aprilp, lo que hace que los pagos correspondientes que deben venir del Ministerio de Salud de la Provincia sean vitales para la continuidad de una institución que cumple una labor invalorable para la sociedad platense

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img