fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El sábado habrá un “Veredazo” por la cultura autogestiva

MÁS NOTICIAS

Unos 30 centros culturales de la ciudad realizarán, en forma simultánea y con protocolos sanitarios, una jornada abierta a la comunidad para visibilizar la difícil situación que atraviesan. Hablamos con una de las organizadoras

La poca o nula posibilidad de generar recursos como consecuencia del aislamiento obligatorio golpea cada día con mayor fuerza a la cultura independiente y autogestiva, un sector que ya venía en crisis antes de la pandemia y este año profundizó su caída.

En La Plata, los espacios culturales hacen malabares para sobrevivir y, en algunos casos, el cierre se vuelve inevitable, con ocurrió con el Teatro Práctico de 65, 3 y 4, que tras nueve años de actividad bajó sus persianas el pasado domingo.

Ante este panorama, se aferran a la lucha colectiva como una forma de resistencia y una muestra de ello se dará este sábado con la realización de un “Veredazo” en distintos puntos de la ciudad, ocasión que aprovecharán para visibilizar ante la comunidad la difícil situación.

La propuesta es impulsada por la Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense (ACIADIP) y la recientemente creada Profesorxs de Artes Escénicas Autogestivxs (PAEA), que representa a artistas y docentes de teatro, danza, circo, música y otras disciplinas. Ambas organizaciones, a su vez, están nucleadas en la Red Multicultural La Plata.

“La emergencia nos une y obliga a pensar colectivamente para avanzar de algún modo. Eso es el Veredazo, una acción conjunta coordinada por profes y artistas de unos 30 espacios. La idea es salir a la vereda, abrir la ventana y apuntar al barrio. Que la gente que no nos conoce pueda hacerlo, respetando todos los protocolos sanitarios. En este momento, el apoyo de la comunidad es fundamental”, señala a Pulso Noticias Aurelia Osorio, integrante de la comisión directiva de ACIADIP y profesora de danzas en SOMA y El Sótano.

LEÉ TAMBIÉN: “CARAVANA POR LA EMERGENCIA CULTURAL EN LA PLATA”

La actividad, que comenzará a las 17 y se extenderá hasta las 19, se desarrollará simultáneamente en distintos espacios de Barrio Hipódromo, Meridiano V y Centro, como Colibrí Arte y Cultura (10, 59 y 60), Ciudad de Gatos (17, 69 y 70), La Bicicletería (40 y 117), entre otros. Durante la tarde, habrá algunas intervenciones artísticas y se leerá un comunicado que dé cuenta de la situación que atraviesan las y los trabajadores de la cultura local.

Consultada al respecto, Aurelia menciona –entre las múltiples necesidades que padecen- la falta de acceso a internet como una gran complicación que afecta la labor diaria en este contexto: “Hay muchos compañeres que no tienen conectividad y hoy, con los espacios cerrados, nuestro trabajo se basa en dar clases virtuales. Necesitamos estar conectades”.

No contar con medios para llevar adelante su trabajo se traduce, por supuesto, en falta de ingresos y en una situación cada vez más desesperante. “La acción de salir a la calle tiene que ver con la necesidad de dar a conocer una situación muy particular, angustiante. Hay compañeres que la están pasando mal, en serio. No es solo la conectividad…es hambre. Con el hambre de las personas no se juega. Por eso decimos que no solo es una emergencia cultural, sino también alimentaria”, dice Osorio.

En cuanto a las respuestas del Estado, hasta el momento solo recibieron algunos bolsones de alimentos de parte del gobierno de la Provincia y también del municipio de Berisso. Con las autoridades platenses, sin embargo, la comunicación es nula. “No hemos tenido ningún dialogo. Todas las veces que intentamos concretar una reunión, no pudimos. Solo tuvimos un encuentro con el Concejo Deliberante para impulsar la ordenanza que declare la Emergencia Cultural en la ciudad, pero aún no se trató”, explica Aurelia.

La invitación está hecha. Sábado por la tarde, en el centro cultural más cercano. Las y los artistas necesitan, más que cualquier ayuda, sentir que nos están solas ni solos. A darse una vuelta.

El Veredazo se extenderá desde las 17 hasta las 19 horas en 30 espacios culturales de la ciudad

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img