Tasa de Capitalidad: ¿otro round entre La Plata y Provincia?

Juntos por el Cambio intenta recuperar una deuda histórica que mantiene la administración bonaerense con la ciudad, a través de un proyecto de ley introducido por el Senado. En el peronismo hablan de oportunismo político y señalan que el tema nunca se puso en agenda durante la gobernación de Vidal. El Municipio no descarta llevar el reclamo a la Justicia

Primero fue la discusión por el intento de provincialización de la República de los Niños, luego el debate por la concesión del Teatro del Lago, en el medio se sucedió un entredicho entre Julio Garro y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien indicó que se debería ubicar la capital provincial en Mar del Plata. Ahora aparece en el horizonte el debate por la Tasa de Capitalidad como un nuevo round entre la ciudad y la provincia, entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Se trata de una partida especial que el gobierno bonaerense tiene que pagar por convenio a La Plata en su carácter de capital provincial (por la utilización de edificios públicos y los servicios que brinda la ciudad), cuya deuda asciende a unos 1250 millones de pesos y que desde el “garrismo” se busca motorizar por ley.

En ese marco el senador Juan Pablo Allan llevó este debate a la Cámara alta provincial (donde el partido amarillo tiene mayoría) para intentar avanzar con un proyecto de su autoría y que ese pago se establezca por medio de una norma.

Para ello fueron convocados, entre hoy y mañana, distintos funcionarios de la octava sección electoral (legisladores, ex dirigentes y el propio intendente) para debatir el tema en el ámbito del plenario virtual de las comisiones de Reforma Política y Asuntos Municipales.

Desde el peronismo reconocen que la Tasa de Capitalidad es una vieja deuda que tiene la Provincia con el partido de La Plata, pero consideran que este instrumento se debe alcanzar con el mayor consenso, sin darle un uso político en medio de la pandemia.

En diálogo con Pulso Noticias, el diputado del Frente de Todos, Guillermo Escudero, señaló que “esa deuda y ese lugar que tiene La Plata es necesario que sea reconocido con el instrumento que le permita a la ciudad tener los recursos para mejorar su infraestructura”, pero remarcó que “durante la gestión de (María Eugenia) Vidal y Garro nunca se tocó el tema y ahora reaparece en escena”.

Con respecto a la convocatoria de Allan, Escudero indicó que “lo que en principio era una convocatoria institucional en el marco de debatir un proyecto en la comisión de Asuntos Municipales por los senadores y ampliar a diputados, se terminó transformando en una convocatoria política, porque han invitado a un montón de personas y excede la discusión institucional”. “Esto más que discutir un proyecto termina siendo un acto político”, dijo.

Según trascendió, del encuentro de hoy participarán (además de Escudero) los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón; el ex concejal y actual director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga y el ex legislador peronista, José Amondarain. Para mañana se espera la presencia de senador del Frente de Todos, Omar Plaini; el ex intendente Pablo Pinto (1987-1991) y el actual jefe distrital, Julio Garro.

“Nos llama la atención que en los cuatro años de gobierno esto no haya sido discutido en el seno de Cambiemos. Esto tiene que ser debatido con el mayor de los consensos, sin oportunismo político”, remarcó Escudero.

Por su parte, José Arteaga señaló a Pulso que es imperioso que “los legisladores y dirigentes de la octava sección, de ambos partidos políticos, se pongan de acuerdo” para asegurar a la ciudad que la contribución por capitalidad se concrete por ley.

“Son muchos los legisladores que han presentado proyectos en Diputados, que se suman al que ha planteado Allan en el Senado. La ley va a tener que tener necesariamente un tratamiento de ambas cámaras”, indicó.

De todos modos, aclaró que “después se tendrá que acordar con la Provincia, en función de su situación económica y endeudamiento, los tiempos, las forma y el procedimiento”. “Un actor importante es la Provincia de Buenos Aires, a quien hay que consultar”, manifestó.

“Clinch” caja

El argumento de que buena parte de la deuda la dejó la administración de María Eugenia Vidal es una de las herramientas que esgrimirá el gobierno de Axel Kicillof para retrasar la negociación. En tanto, desde el Municipio evalúan la posibilidad de llevar a la justicia el reclamo por los años adeudados en caso que se trabe el debate en la Legislatura.

Desde el Municipio el intendente había comenzado a dialogar hace algunos meses atrás con autoridades bonaerenses para que se incluya en el presupuesto bonaerense 2021 la tasa de capitalidad, pero esas negociaciones no avanzaron demasiado. Mas bien, primaron las diferencias políticas.

Sobre los detalles del proyecto introducido en el Senado y las consideraciones políticas en torno al tema Pulso Noticias intentó dialogar con el legislador Juan Pablo Allan sin alcanzar una respuesta al cierre de esta nota.

La propuesta enviada por el legislador platense establece que la contribución especial “deberá fijarse en una base entre el 0,22 por mil y el 0,45 por mil del presupuesto provincial” y promueve la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad, integrado por un representante de la comuna, uno del gobierno provincial, uno por la Suprema Corte, uno por el Senado y otro por Diputados.

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