fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

“Mi deber es terminar lo que empezó Néstor y siguió Cristina”

MÁS NOTICIAS

A diez años del fallecimiento de Kirchner, el Presidente Alberto Fernández inauguró una estatua en el CCK durante un emotivo acto

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto para recordar a Néstor Kirchner, a diez años de su fallecimiento, y dejó inaugurada la estatua del exmandatario que estaba en la sede de la Unasur en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan diez años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un presidente y una vicepresidenta preocupados por los que peor están”, señaló el Presidente, notoriamente emocionado.

Fernández, quien fue jefe de Gabinete de Kirchner, dijo que los logros del expresidente fallecido “son como infinitos” porque “hizo cosas que muchos creíamos que era imposible hacer, desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial, hasta terminar con la libertad de los genocidas y trabajar por el derecho de los hijos de desaparecidos”.

En este punto, se refirió a Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Taty Almeida, “luchadoras eternas de los derechos humanos en las peores épocas de la Argentina” y dijo que Kirchner les dio “el lugar que ellas merecían”.

“Se los digo cada vez que las veo: la Casa de Gobierno es de ustedes y ustedes entran cuando tienen que entrar porque ellas nos enseñaron lo que es el coraje cuando el miedo te hace presa. Y Néstor las abrazó y les abrió las puertas y después Cristina”, destacó.

Fernández llegó al CCK desde la Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En el acto, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el canciller Felipe Solá; la titular de Anses, Fernanda Raverta; y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre varios funcionarios oficialistas.

“Néstor fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos que la política tenía sentido y era el camino. Y convocó a los más sufrientes, a los que perdieron a sus padres”, sostuvo el mandatario.

Fernández señaló que su deber es “terminar con la tarea que empezó Néstor Kirchner y siguió Cristina”. “Cada vez que tengo que tomar una decisión, en algún lugar mío me pregunto cómo lo haría Néstor y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre. Gracias Néstor, de corazón”, cerró su discurso entre lágrimas.

De la Unasur al CCK
La estatua de Kirchner inaugurada hoy en el CCK es una obra del artista Miguel Gerónimo Villalba, de unos 2,28 metros de alto, 600 kilos y un costo estimado de 114 mil dólares. La misma fue donada en 2014 por Argentina a la Unasur y estuvo instalada lo que era la sede de ese organismo ubicada en Quito, Ecuador, hasta que fue removida por el gobierno de Lenin Moreno.

Fernández contó que enteró del estado de la estatua por el expresidente colombiano Ernesto Samper y que instruyó inmediatamente a su secretario general, Julio Vitobello, para que comenzara con las gestiones para su regreso al país.

“Nos pusimos a pensar cuál era el mejor lugar para Néstor y le preguntamos a Cristina. Este centro cultural yo lo vi nacer cuando los arquitectos trajeron los primeros proyectos. Ya habíamos recuperado el Correo y teníamos que ver qué hacíamos con este palacio que es increíble. Y Néstor lo soñó como lo que es hoy, como un centro cultural, el más grande que tiene América Latina. Y yo sentí que este lugar majestuoso era el lugar donde Néstor tenía que estar”, explicó hoy el Presidente.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img