La nueva ley de VIH llegó a Diputados

Más de 40 organizaciones presentaron hoy, y por tercera vez, el proyecto para una nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH, las Hepatitis virales, la Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Este nuevo proyecto está centrado en una perspectiva de derechos humanos y géneros y pretende modificar la mirada biomédica de la ley 23.798 que ya cumplió treinta años

Más de 40 organizaciones y redes de la sociedad civil nucleadas en el  Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH, presentaron hoy y por tercera vez el proyecto revisado para una nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

“Entre la primera vez que presentamos el proyecto y ésta, fallecieron entre 8 mil y 10 mil personas por enfermedades vinculadas al VIH y al sida. Cuando decimos que no hay más tiempo, es porque nos estamos muriendo”, dijo Matías Muñoz, integrante de la Asociación Ciclo Positivo durante la presentación. “Las personas que mueren por causas relacionadas con el VIH están atravesadas por la pobreza y la discriminación. Pero se puede tener una buena calidad de vida viviendo con VIH”, agregó. 

Es la primera vez que el proyecto de ley incluye un capítulo destinado a las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. En nuestro país, 600 mil personas podrían tener hepatitis C, pero más del 50% no están diagnosticadas. Según los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en 2017 fallecieron 6 mil personas por no acceder a la cura. Hay 10 mil casos anuales de tuberculosis y el 18% se da en menores de 20 años. “Los casos de sífilis congénita han aumentado y eso habla de la falta de controles y de acceso a la salud durante el embarazo”, dijo Eugenia De Feo, integrante de Fundación HCV. 

El proyecto incluye la participación de la sociedad civil como una actriz clave en la respuesta al VIH. Además, fue redactado con una perspectiva interseccional, de derechos humanos y diversa. El proyecto permite que el Estado de respuesta a la situación de las mujeres y personas con capacidad de gestar positivas, habla sobre quienes ejercen el trabajo sexual, las personas trans, travestis y de géneros no binarios, sobre quienes se atienden en el sistema público de salud y quienes viven en situaciones de extrema vulnerabilidad. 

“Necesitamos que, una vez aprobada la ley, se aplique en todos sus niveles, para que los sectores antiderechos no puedan interrumpir su ejecución”, dijo Romina Del Pla. “Me preocupa la aparición de enfermedades que estaban controladas como la tuberculosis y  que tiene relación directa con el avance de la pobreza y ciertas situaciones de deterioro de las condiciones de vida de la población”, agregó la diputada del Frente de Izquierda y de los trabajadores. 

Laura está embarazada y, entre los estudios que le pide su médico, tiene que hacerse el test de hepatitis. Pero su obra social sindical no le cubre los estudios. Como no puede pagarlos, no los hace.

Pedro vive en Salta, tiene 55 años, cinco hijos y le recomiendan hacerse un fibroscan, para ver si tiene cirrosis avanzada o fibrosis y, en base al resultado, ver cómo se puede tratar. En Salta no lo hacen. Tiene que viajar a otra provincia, pero nadie le cubre los gastos de traslado. En la otra provincia cobran el estudio, nunca se lo terminan de reintegrar. Pedro, además, tiene psoriasis e inflamación hepática. Eso hace que esté todo el día cansado y se le hace muy difícil trabajar todos los días como albañil. 

Patricia tiene Pami, y como no tiene una fibrosis avanzada de tipo 4 o 5, en su obra social le rechazan el tratamiento. La seguridad social sólo cubre el tratamiento cuando la enfermedad está avanzada. Patricia tiene 68 años y decidió iniciar un recurso de amparo, pero su salud empeora cada día. 

El proyecto está acompañado por la firma de 17 diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas: Frente de Todos, UCR, Coalición Cívica, Pro, Frente de Izquierda y los Trabajadores y Partido Socialista, ingresó al Congreso de la Nación bajo el número  5040-D-2020 y fue firmado por Carolina Gaillard; Leonardo Grosso, Cecilia Moreau, Mara Brawer, Mónica Macha, Brenda Austin, Carla Carrizo, Itai Hagman, Ayelén Sposito, Maximiliano Ferraro, Silvia Lospenatto y Romina Del Plá. 

Comentarios

- Advertisement -