fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Taser: Juntos por el Cambio le baja el tono al proyecto

MÁS NOTICIAS

El bloque oficialista dejó de lado la posibilidad de autorizar la compra de 20 pistolas a un costo total de 36.000 dólares con fondos municipales. Finalmente impulsaron un simple pedido para que el Municipio estudie su adquisición junto con el Ministerio de Seguridad bonaerense en el marco de la mesa de coordinación que mantienen

Tras haber anunciado la presentación de un polémico proyecto de ordenanza para autorizar al Municipio a realizar una readecuación de partidas presupuestarias para adquirir 20 pistolas Taser, finalmente el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) le bajó el tono a la iniciativa e impulsó una simple resolución para pedirle al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de conseguir las mismas en el marco de la mesa de coordinación que la comuna mantiene con el Ministerio de Seguridad bonaerense.

El cambio de la propuesta se dio en el marco del tratamiento del proyecto en las comisiones de Seguridad y de Legislación, donde se unificó con la otra iniciativa sobre el tema que el propio bloque oficialista había presentado que planteaba solicitarle al Ministro Sergio Berni el equipamiento con este tipo de armamento a los efectivos policiales que tienen actuación en la ciudad.

En definitiva, la bancada de Juntos por el Cambio terminó suavizando el proyecto, ya que de impulsarlo a fondo hubiera tenido que pagar el costo político que hubiera implicado en medio de la crisis sanitaria y alimentaria desembolsar entre 22.000 y 36.000 dólares (casi 4 millones de pesos), para adquirir 20 dispositivos que de todas formas la policía local no podría utilizar ya que este tipo de armas no están autorizadas hasta el momento por el Gobierno de la Provincia, a pesar de las declaraciones a favor de las mismas del ministro Berni.

De hecho, ese fue el principal argumento de la bancada del Frente de Todos (FdT) para oponerse a la adquisición de las Taser con fondos municipales, señalando que en este contexto de pandemia y crisis alimentaria las prioridades deberían estar en otros aspectos. “¿Tenemos idea cuánto valen las Taser?”, se preguntó la concejala Ana Castagneto en la última sesión del Concejo Deliberante y se respondió: “porque el Municipio no está pudiendo llevar dos pollos por olla en el Comité de Crisis”.

Por su parte, otro concejal del bloque opositor, Ariel Archanco, había expresado que si bien estaba de acuerdo en la incorporación de este tipo de tecnología, antes que evaluar esa compra había que implementar otro tipo de políticas de seguridad: capacitación adecuada en el uso de las mismas para los efectivos policiales y mejorar otros aspectos como la comunicación, el equipamiento o el transporte. De todas formas, al igual que su compañera de bancada, cuestionó que se priorice esta erogación por sobre la situación alimentaria.

“Entendemos que no son prioridades y que por algo se compraron en la gestión anterior y no se utilizaron, es un planteo mediático para mostrar que algo quieren hacer ante el avance de la inseguridad en la región”, remarcó el presidente del bloque del FdT, Cristian Vander.

El proyecto, con los cambios mencionados, ya está en condiciones de ser tratado en el recinto, porque obtuvo despacho favorable en ambas comisiones, donde el oficialismo tiene mayoría. Si bien desde el FdT no confirmaron aún el rechazo, el no acompañamiento tanto en Seguridad como en Legislación marca una inclinación. Tampoco el unibloque del GEN de Gastón Crespo tiene definida una postura. El hecho de que se trate de una simple resolución y no una autorización a readecuar partidas podría hacer que JxC sume alguna voluntad más.

En caso de aprobarse, la posibilidad de equipar con pistolas Taser a los efectivos de seguridad que actúan en la ciudad quedará sujeta a la posibilidad de que la Provincia autorice el uso de las mismas y que además se viabilice la adquisición del armamento (ya no con fondos municipales si no con provinciales).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img