Testean animales en La Plata para saber si se contagian coronavirus

Investigadores de la UNLP realizan hisopados a mascotas de personas que contrajeron la enfermedad para determinar si también se ven afectados. Hasta el momento, no detectaron ningún caso que lo confirme

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan la presencia del virus del SARS-CoV-2 en casi un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron la enfermedad, con el fin de determinar si el virus afecta también a las mascotas. Hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.

“Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros”, explicó Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, que desde julio pasado investiga el rol de las mascotas en la cadena de transmisión.

La profesional detalló que “una vez que nos contactan al correo [email protected] tratamos de ir lo más rápido posible; la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio”.

“Vamos al domicilio vestidos con el Equipo de Protección Personal para evitar el contagio de coronavirus, y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaringeo y también se hace un hisopado rectal”, informó la investigadora.

Al domicilio concurren dos veterinarios, que son los encargados de tomarle las muestras al animal.
“Las tomas se realizan siempre que el animal no se ponga agresivo y lo permita”, puntualizó Fuentealba, que agregó que “de ser necesario, y para que el animal este más tranquilo se solicita a los dueños que participen”.

“El análisis no tarda más de una semana”, aseguró y precisó que “ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus”.

El proyecto es financiado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que también financia un proyecto similar por parte de un equipo de la Universidad de Buenos Aires.

Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, “es preferible evitar ocuparse de su cuidado”, o, en caso de tener que hacerlo “extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo”.

(Fuente: Télam)

Comentarios

- Advertisement -