fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Caso Facundo Castro: denuncian que la jueza rechaza pedido de pruebas

MÁS NOTICIAS

A poco más de dos meses del hallazgo del cuerpo del joven que estuvo más de 100 días desaparecido, la Jueza Gabriela Marrón negó el pedido de dos fiscales para secuestrar los celulares de los policías apuntados por la querella y desautorizó un allanamiento

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acusó en las últimas horas a la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, de buscar el cierre de la causa que investiga la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro “sin conocer la verdad de lo que ocurrió”.

El cuestionamiento se da luego de que la magistrada rechazara el viernes 16 de octubre una serie de medidas de prueba que habían sido pedidas por dos de los tres fiscales a cargo de la investigación y que se basan en los elementos de prueba que constan en la causa. La fiscalía consideró que “hubo actuación policial encaminada a entorpecer el curso de la investigación”.

La jueza descartó el pedido de secuestro de unos 50 teléfonos celulares de “policías jerárquicos de los agentes bonaerenses que podrían estar involucrados en el hecho”, como así también nuevos allanamientos a comisarías donde se encontraron objetos que podrían pertenecer a Facundo, inspecciones oculares, y otras medidas de investigación.

“La jueza federal de Bahía Blanca Gabriela Marrón rechazó una gran cantidad de medidas pertinentes de pruebas que solicitaron los fiscales y las querellas de la causa Facundo Astudillo Castro. La decisión se funda en una arbitraria y antojadiza interpretación de la prueba y expresa claramente una temprana valoración que sólo puede arrojar un resultado: el cierre de la causa sin conocer la verdad de lo que ocurrió con Facundo”, reconocieron desde la CPM en un comunicado.

“Ante la gravedad institucional de este hecho, el Estado tiene la obligación de realizar una investigación profunda, expeditiva y eficaz; sin embargo, la actitud de la jueza Marrón es diametralmente opuesta y de seguir este camino, sólo será garantía de impunidad”, agregaron.

Desde la Comisión insisten con que según las pruebas que existen en la causa, la hipótesis más fuerte sigue siendo “la desaparición forzada seguida de muerte”. Por eso los fiscales pidieron una serie de nuevas medidas de prueba.

“A pesar de la enorme pertinencia de este pedido, fundado en pruebas ya existentes en el expediente, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón rechazó una gran parte las diligencias solicitadas por los fiscales y las querellas”, denuncian sobre la inacción de la jueza.

“La decisión será apelada ante la Cámara Federal, sin embargo la actitud de la jueza pone en peligro el curso de la causa y es casi una declaración de sentencia que sólo será garantía de impunidad”, indican.

“En el transcurso de la causa, la policía bonaerense cometió una serie de delitos e irregularidades que no se explican si no es para encubrir hechos y desviar la investigación: allanaron el domicilio de la ex pareja de Facundo sin orden judicial; amenazaron, hostigaron y pretendieron imputar al ex-cuñado de Facundo; persiguieron y atemorizaron a testigos, abogados y familiares y presentaron testigos falsos o que declararon sin informar que eran policías. Una maquinaria policial puesta al servicio de generar impunidad”, sintetizan sobre la responsabilidad policial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img