fbpx
Home La Calle Acto y homenaje a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Acto y homenaje a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

0
Acto y homenaje a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Fue asesinado en 2010 por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la línea Roca

Hoy se cumplen 10 años del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, víctima del ataque de una patota sindical a manifestantes durante una protesta de trabajadores ferroviarios en el barrio porteño de Barracas.

Para recordarlo, el Partido Obrero (PO) realizará hoy un acto a partir de las 12, en la esquina de Lujan y Perdriel, “en el horario y lugar donde fue atacada la movilización de la que participaba Mariano diez años atrás”.

Ferreyra fue asesinado en 2010 por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien pretendía silenciar una protesta de tercerizados de la exlínea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente.

En los hechos de violencia también resultó gravemente herida de un balazo Elsa Rodríguez, quien sufrió la pérdida del habla y la motricidad. Por el hecho fueron condenados en un fallo histórico integrantes de la Unión Ferroviaria, entre ellos su titular José Pedraza (ya fallecido) y agentes de la Policía Federal Argentina. 

El asesinato de Mariano sirvió al menos para poner en evidencia las precarias condiciones de contratación de los trabajadores del sector ferroviario, bajo la modalidad de tercerización laboral. Algo que evidentemente, los empresarios defienden hasta con matones a sueldo.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.