Guernica: comenzó un nuevo censo para acordar una solución inmediata

En plena negociación entre el gobierno y las delegadas de los barrios, se desarrolla un nuevo relevamiento para saber con exactitud la situación de las familias. Organismos de derechos humanos como el CELS y SERPAJ se constituyeron como veedores. Aún sigue vigente la orden desalojo por lo que piden suspenderla

Pasadas las 10 horas comenzó un nuevo censo en la toma de Guernica para relevar la cantidad exacta de las familias que allí residen desde el 20 de julio. A pesar de las amenazas de desalojo ordenada por el juez Martín Rizzo, la cual está dispuesta entre el 15 de octubre y el 30 del mismo mes.

Tras el rechazo de las asambleas a la propuesta del gobierno, se desplegó un operativo de censistas para saber con exactitud la situación de las familias ya que la oferta de ser reubicadas en “dispositivos transitorios” fue considerada como insuficiente.

Allí participan organismos de derechos humanos como veedores. Se hicieron presentes Elizabeth Quintero y Pablo Bres del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y Ximena Tordini directora de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En tanto, el gobierno envió unos 180 censistas de los cuales solo ingresaron los 50 acordados en la reunión. Entre los funcionarios presentes se encuentra el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Rúben Pascolini; el director de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Santiago Fidanza; autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), entre otros.

Fuentes oficiales del gobierno aseguran que ya se retiraron unas 600 familias de las tierras de Guernica firmando un acta acuerdo individual. Según los datos arrojados por el censo que realizó la Provincia el pasado 26 de septiembre, había unas 1900 familias viviendo en esos barrios. Es decir, todavía quedan unas 1300 familias en el lugar.

Por su parte, las delegadas y delegados manifestaron que “seguimos firmes con nuestro reclamo de tierras para vivir y la suspensión del desalojo mientras esperamos una solución definitiva”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

- Advertisement -