fbpx
11.7 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Avanza la Ley del Turf: peligran 80.000 puestos de trabajo y las terapias con caballos

MÁS NOTICIAS

El Senado bonaerense le dio media sanción al proyecto de la quita de subsidios de $1.000 millones de pesos a la industria hípica. La oposición buscará frenar en diputados la normativa

Con 28 votos a favor y 13 en contra, el Senado bonaerense le dio hoy media sanción al proyecto de ley que busca recortar el subsidio de 1.000 millones de pesos anuales que el Estado destina al turf. En caso de sancionarse la normativa, se prevé que la industria hípica puede llegar a desaparecer hacia fines de 2019, y con ella 80.000 puestos de trabajo y las terapias con equinos para personas discapacitadas, que desde hace un cuarto de siglo funcionan en el hipódromo de nuestra ciudad.

Ante esta situación, montando caballos y de a pie, alrededor de cien trabajadores vinculados al sector marcharon hoy por las calles céntricas de La Plata para manifestarse en contra de este atropello contra sus puestos de trabajo.  

Al respecto de esta media sanción, el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, dijo: “Ni bien asumimos el gobierno empezamos a hablar de estas cosas, queríamos ir reestructurando la actividad mientras se sostenía el subsidio. Este subsidio significa el 10% de los recursos de los hipódromos. No creo que por eso se vaya a terminar con la fuente de trabajo de 80.000 personas”.

Por su parte, la titular de la bancada de Unidad Ciudadana, María Teresa García, afirmó que esta medida va a “afectar a una actividad que genera empleo” y advirtió que su fuerza política va a “discutir de aquí en adelante el uso de la pauta publicitaria” de Lotería y Casinos. “No le encuentro el motivo a esta iniciativa”, agregó.

Con respecto a las posibilidades de que este proyecto se convierta en ley en los próximos días, según pudo averiguar Pulso Noticias, en diputados la oposición intentará frenar la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, que pretende intensificar el desfinanciamiento al turf, que en los últimos meses ya sufrió un recorte de 300 millones de pesos.

Un atentado para las personas con discapacidades

Desde hace casi un cuarto de siglo, en el Hipódromo de La Plata funciona el Centro de Equitación para personas con Discapacidad y Carenciadas (Cedica), donde a través de terapias con caballos, un equipo multidisciplinario de profesionales brindan atención a más de 80 adultos y niños que padecen síndrome de Asperger, síndrome de West, parálisis cerebral, agenesia de manos y de cuerpos callosos, ceguera y autismo, entre otras veinte discapacidades mentales y motoras que atienden. En caso de sancionarse la Ley del turf, la posibilidad de brindar estas terapias podría llegar a desaparecer.

Sobre esta situación, el director de Cedica, Alejandro Zengotita, explicó: “Somos un equipo de 67 profesionales, y hasta hace un año atendíamos a casi 140 personas. Por el congelamiento de los aportes hoy trabajamos con 84. Nosotros estamos atados a los aportes del Instituto de Lotería, de modo que si el fondo al turf es eliminado tememos que nosotros también lo seamos, porque también estamos atados a ese fondo”.   

Cabe destacar que la gran mayoría de los pacientes y alumnos que asisten a este tipo de terapias están 100% becados y otros lo están en un 75%. En el equipo trabajan médicos, psicopedagogos, psicólogos y kinesiólogos, entre otros profesionales. “Quiero creer que si los legisladores aprueban la quita del fondo, buscarán una línea de financiamiento alternativo para las instituciones que trabajamos con chicos con discapacidad, porque además la ley provincial de discapacidad los protege”, dijo Zengotita.

En caso de tener que suspenderse estas terapias, Zengotita explicó que entre los beneficiados la noticia “seguramente va a repercutir muy mal. Muchos pasan 12 horas postrados en una cama y las otras doce están en una silla de ruedas. A estas personas el caballo les provee movimiento. Para esos cuerpos que no se mueven de ninguna manera, el caballo pasa a ser sus piernas. Hay una rehabilitación por el movimiento que es sumamente importante”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img