fbpx
21.6 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Casi 600 detenidos en Chile a un año del estallido social

MÁS NOTICIAS

La manifestación fue la más masiva de este año y tuvo lugar a una semana del plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet

La policía detuvo a 580 personas durante la jornada de movilizaciones en Chile convocadas ayer por el primer aniversario del inicio del estallido social, que incluyó una multitudinaria manifestación pacífica, según informaron autoridades.

La manifestación tuvo lugar una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que se produce en medio de un candente ambiente político.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que había “una distinción muy clara sobre cómo evolucionó el día”, que tuvo por una parte una manifestación pacífica y por la otra graves hechos de violencia.

El Gobierno chileno dijo que durante la tarde en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las manifestaciones sociales que estallaron hace un año, se reunieron 30.000 personas, mientras los manifestantes estimaron esa cifra en 250.000.

Por la tarde, grupos de manifestantes protagonizaron algunos hechos de violencia en los alrededores de la plaza, a unos 350 metros de la manifestación principal, donde fueron atacadas dos iglesias, que quedaron destruidas por el fuego.

Por los incendios de las iglesias fueron detenidas cinco personas, una de ellas funcionario activo de la Armada, según informó el portal chileno de noticias El Desconcierto.

La Armada de Chile se pronunció sobre el hecho a través de un comunicado en el que señaló que rechazaba “categóricamente la participación en estos actos violentos”. Asimismo, aseguró que “se aplicarán las normativas y medidas disciplinarias institucionales”.

La participación del marino abona la hipótesis sostenida por los manifestantes de que los actos vandálicos son producto de infiltrados -entre ellos policías e integrantes del Ejército-, para deslegitimar la protesta.

Del total de 580 detenidos en todo el país, 287 fueron en Santiago. Durante la noche también se produjeron algunos saqueos e intentos de saqueos; barricadas y ataques a algunos cuarteles policiales.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img