Elecciones en Bolivia: Áñez reconoció la victoria del MAS

El Tribunal Supremo Electoral había decidido no dar resultados preliminares para “no generar incertidumbre” en la población, por lo que no hay resultados oficiales, pero se imponía el candidato Luis Arce

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó hoy al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Con el escrutinio avanzando lentamente, Arce y Morales proclamaron anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto, que sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, declaró Arce -a quien sus seguidores llaman ‘Lucho’-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

“Lucho será nuestro presidente (…), él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo por su parte Morales desde su exilio en la Argentina.

Sin resultados preliminares

En una polémica decisión, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos de la elección presidencial de este domingo. Por lo tanto, hoy no se sabrá qué candidato fue el más votado.

Bajo el argumento de no generar “incertidumbre” en la población, solo se tendrán en cuenta los resultados del conteo definitivo, los cuales demorarán unos días. “El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento”, expresó Salvador Romero, presidente del TSE.

Comentarios

- Advertisement -