fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

No hay pandemia ni incendio que pueda contra una Biblioteca infantil

MÁS NOTICIAS

La Biblio “Del Otro Lado del Árbol” reabre este lunes 19 con protocolos y nuevas metodologías. Tras siete meses sin abrir y a cinco de un incendio que arruinó una parte del sector, los niños y niñas podrán regresar a ese mundo propio que les espera en Parque Saavedra. Galería de fotos

Por Ramiro Laterza

Fotos de Juliana Cáceres y Franca Rueda

Quienes hayan pasado un sábado a la tarde por el Parque Saavedra y se hayan acercado a la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, podrán cerrar los ojos y escuchar los gritos de decenas de niños y niñas en su propio mundo de imaginación, juegos y aventuras. Aquellos y aquellas que hayan pasado a media mañana un día de semana podrán escuchar el silencio de una niña sentada en una mini silla leyendo un cuento con tanta atención de que uno podría ser invisible.

Como todos los proyectos, instituciones y espacios colectivos, “La Biblio” debió cerrar sus puertas con el aislamiento preventivo y obligatorio el 20 de marzo y suspender las actividades planificadas para su 9° aniversario el 2 de abril. El evento fue virtual y recibieron cientos de fotos y videos con los saludos de cumpleaños.

A mediados de mayo, luego de que desde el espacio se advierta la desolación a la que se había visto sometida la zona del Parque en el contexto de pandemia, finalmente la Biblioteca fue incendiada de manera intencional. Solo hubo un foco ignífugo que fue apagado por personas que vieron lo sucedido, y salvaron el resto del lugar.

Si a partir de una pérdida tan dolorosa como la de una hija, una familia logró generar semejante proyecto cultural, que hechó raíces no solo en la ciudad sino que generó bibliotecas hermanas en todo el país y latinoamérica, el incidente ocasionado en la Biblioteca era de esperar que generaría energías inversamente opuestas.

A 5 meses del episodio que generó la solidaridad y el cariño virtual de miles de personas, la Biblioteca está preparada para reabrir sus puertas este lunes 19 de octubre.

“Organizamos todos los cuidados y protocolos necesarios para una vuelta segura”, explicó a Pulso Noticias Paula Kriscautzky, la referente del lugar y la mamá de Pilar, quien habría cumplido 15 años el 2 de abril.

“Fueron meses de mucho esfuerzo y trabajo de mucha gente, que por tandas fueron limpiando libros, pintando estanterías, haciendo murales” agregó y contó lo que se puede advertir en las fotos de la Cooperativa NOVA: “Quedó increíble y maravillosa”.

Respecto a las nuevas medidas de cuidado Paula agradeció que estamos en la plaza y que eso permite el aire libre y explicó: “Habrá préstamo de libros en sala para llevar a leer en el parque, al lugar se ingresa de a 2 familias con lavado de manos y tapa boca” y finalmente que “los libros que regresen de la casa de los socios, irán “a cuarentena” en una caja hasta que se desinfecten y vuelvan a la estantería”.

Los chicos y chicas seguramente podrán acostumbrarse a las nuevas medidas: “También para nosotros será transitar una forma distinta, un nuevo cotidiano, muy acostumbrados a la masividad, al ingreso libre de niños y niñas corriendo por todos lados… no va a poder ser así”. opinó pero agregó que el optimismo es “aunque sea estar este poquito de tiempo que queda del año y encontrarnos con todas las familias de la biblio”.

“Espero que sea prolijo todo, lo vamos a ir transitando y evaluando”, finalizó Paula y recordó que las familias que quieran ponerse al día con la cuota, “es para nosotros un ingreso importante para que sea autogestivo y se pueda mantener en el tiempo”. La Biblio estará abierta de lunes a viernes de 10 a 17.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img