Guzmán aseguró que la inflación anual será del 40%

“Mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”, dijo Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó por primera vez del Coloquio de IDEA, y sostuvo que la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los paralelos no impacta de manera directa en los precios, pero “importa por lo que hace en las expectativas”, al tiempo que proyectó que la inflación anual será del 40%.

Al igual que en el discurso del presidente Alberto Fernández, negó que vaya a haber una devaluación. Por el contrario, anticipó que habrá cambios en las políticas de controles de capital en el dólar contado con liquidación, para facilitar las operatorias y que deje de ser un mercado tan chico y por ende, “volátil”.

Además, el economista ratificó que los precios se mueven al tipo de cambio oficial, y anticipó que la inflación en 2021 será menor al 40%, muy por debajo del récord de 2019, cuando alcanzó el 53,8%. Por otro lado, informó que en el proyecto de ley que por primera vez será enviado al Congreso para renegociar la deuda con el FMI habrá un capítulo sobre la sostenibilidad fiscal, uno de los temas a los que más apunta el empresariado.

Guzmán avanzó en la misma línea que el miércoles planteó Fernández en el sentido de que no tienen en carpeta la devaluación del tipo de cambio y también en negar la idea de que el Gobierno propone “vivir con lo nuestro” y cerrarse al mundo. “Nos interesan todas las inversiones, no importa la nacionalidad, pero que potencien la capacidad productiva”, aseguró.

Las definiciones fueron realizadas en una entrevista con el periodista de Clarín Fernando González, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, y transmitida a través de la plataforma virtual que armó IDEA para este año.

“Mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”, dijo Guzmán.

Guzmán calificó la actual coyuntura como “mixta”, ya que se está administrando “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó que la pandemia de coronavirus “nos agarró en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos, pero se van resolviendo problemas como por ejemplo el de la deuda, que nos va dando un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

Guzmán afirmó por último que “nos interesan las inversiones en la economía real”, y recordó que “a fines de 2015 se anunció la famosa lluvia de inversiones y lo único que llovió fueron capitales de portafolio, con un propósito especulativo, y más de US$ 100.000 millones de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva del país”.

Esta misma mañana había hecho su exposición Horacio Rodríguez Larreta, en tono de campaña en el que se refirió a la unidad de la oposición.

Comentarios

- Advertisement -