Reunión clave por Guernica: cuarto intermedio con un desalojo inminente

El mismo día que da inicio la fecha dispuesta por el juez Martín Rizzo para desalojar las tierras de Guernica, las delegadas de los barrios se reunieron con funcionarios de la Provincia. No hubo acuerdo, hay un cuarto intermedio de 48 hs. mientras sigue vigente la orden de desalojo

Tras casi tres meses de ocupación en unas 100 hectáreas de Guernica, partido de Presidente Perón, las familias exigen un pedazo de tierra. Ya iniciada la fecha de un posible desalojo por las fuerzas de seguridad, las delegadas y delegados de la toma se reunieron con funcionarios del gobierno bonaerense para lograr un acuerdo y evitar una feroz represión.

Allí estuvieron presentes el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Rúben Pascolini; el director de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Santiago Fidanza; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Lisandro Pellegrini; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidades, Lucía Portos; y el propio ministro Andrés “Cuervo” Larroque.

Según pudo conocer este medio, el gobierno bonaerense realizó la propuesta de dividir a las familias en diferentes lugares como clubes, casas niños y predios fiscales, hasta tanto se llegue a una reubicación definitiva.

Mientras que las delegadas propusieron la posibilidad de firmar un comodato de un predio más grande donde puedan esperar esa transición todas las familias juntas que hoy habitan las 100 hectáreas de Guernica. Según afirmaron desde la toma, actualmente hay unas 1300 familias que siguen habitando el predio.

Todavía no se arribó a ningún acuerdo y hay cuarto intermedio por 48 horas. Las delegadas tendrán sus respectivas asambleas para decidir los pasos a seguir tras la reunión.

Guernica: tierras para vivir, disputas e intereses económicos

Mientras tanto la orden de desalojo dispuesta por el juez Martín Rizzo sigue vigente. Las fechas para efectivizarla son “el día 15 o supletoriamente el 16 o 19 o 20 o 21 o 22 o 23 o 26 o 27 o 28 o 29 o 30 del mes de octubre”.

Uno de los tres fiscales que intervienen en la causa, Marcelo Romero, manifestó a Télam que “hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento”.

Asimismo, el fiscal Romero y Juan Cruz Condomí Alcorta -otro de los intervinientes- sobrevolaron este miércoles el predio de Guernica. Según afirmaron fuentes oficiales a este medio, “el fiscal está corroborando la gente que se queda durmiendo en la toma, y lo van a constatar”.

Las familias temen por su integridad física si no arriban a una solución de “tierra por tierra” ya que resisitirán a un posible desalojo.

Además, son hostigadas constantemente con la presencia policial en el lugar. Desde hace diez días ven un helicóptero de la Policía Bonaerense sobrevolar en el predio a las 5 am con su enorme linterna apuntando a sus casas. Según dio a conocer el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el operativo de desalojo contará con unos 4000 efectivos de las diferentes fuerzas especiales de la Bonaerense.

Comentarios

- Advertisement -