fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“La necesidad nos obliga a salir a la calle”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Antonio, uno de los productores frutihortícola a Pulso Noticias. Se movilizaron por la ciudad manifestando su descontento por el fin del Monotributo Social Agropecuario, además exigen una ley de emergencia agropecuaria y otra que regularice los alquileres

Un tractor, unas de sus herramientas de trabajo, encabezó la movilización de los productores frutihortícolas de la región que recorrieron el centro de la ciudad, pasando por la Legislatura provincial y finalizando en la Casa de Gobierno. “Somos productores que trabajamos en el campo, en la zona de Abasto, Etcheverry, Olmos, El Peligro, también de Varela, la suba del dólar nos impactó mucho”, señaló a Pulso Noticias Antonio Rodríguez, de la Asociación San Roque y del Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC).

“Pagamos alquileres muy caros, porque no somos propietarios de la tierra, la luz subió, tenemos que mejorar las calles, trabajadores como 10 o 12 horas sin medir el horario, somos los que costeamos toda la cadena”, expresó. Al tiempo que agregó: “Queremos que la gobernadora entienda nuestra situación, estamos mal, luego del último temporal no hemos podido levantar todos los hibernáculos y los precios nos aumentan cada vez más”.

Desde el Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) cuestionaron además el tarifazo eléctrico “que provoca que los productores vayan hacia la quiebra” y reclamaron “una ley de emergencia agropecuaria y una ley que regularice los alquileres”. El cordón frutihortícola de la región capital abastece el 70 por ciento de los alimentos frescos del área metropolitana.

Cabe mencionar que luego de que el Ministerio de Agroindustria de la Nación confirmó el fin del Monotributo Social Agropecuario, a fines de diciembre, un grupo de productores frutihortícolas de la provincia de Buenos Aires se movilizaron en la Plata y expresaron su descontento con el Gobierno. El Monotributo Agropecuario es una herramienta que hoy tiene costo cero para los agricultores familiares incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) que facturan hasta 72 mil pesos por año.

En ese sentido, Néstor Villacorta, referente del FARC aseguró que “la baja –del Monotributo Agropecuario- implica que muchos compañeros se van a quedar sin obra social, sin poder facturar y sin jubilación”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img