fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Violencia de género: la jueza extendió cautelar sobre Fernando Ponce

MÁS NOTICIAS

Tras la primera audiencia de conciliación celebrada hoy, en la que no se llegó a un acuerdo, la magistrada Gabriela Buscarini prolongó la medida para que el titular del Concejo Deliberante se abstenga de intimidar, perturbar u hostigar a la concejal Victoria Tolosa Paz

Esta mañana se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación en el marco de la causa iniciada por la concejal Victoria Tolosa Paz a causa de los dichos del presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce expresados hace un mes en plena sesión contra su persona, que habían sido calificados como “misóginos e inaceptables”.

En el encuentro no se llegó a ningún tipo de acuerdo, por lo que la jueza Gabriela Buscarini, a cargo del Juzgado en lo Correccional nº 3, resolvió extender la medida cautelar que había dictado el pasado 26 de junio, para que el titular del cuerpo deliberativo se abstenga de “realizar conductas que impliquen actos de intimidación, perturbación u hostigamiento, tanto en el ámbito público como privado” contra la edil opositora.

Cabe recordar que Tolosa Paz había presentado tres denuncias: una en el fuero penal ante el mencionado juzgado, otra en el Consejo Provincial de la Mujer y la restante ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. El hecho en cuestión ocurrió en la sesión del pasado 6 de junio cuando Ponce descalificó, en una extensa y acalorada alocución, a la concejal, no por sus opiniones o declaraciones, sino por la situación judicial de la persona con quien ella está casada, el exsecretario de medios José “Pepe” Albistur.

La intervención produjo el repudio generalizado del cuerpo, y en particular de cuatro concejales que luego publicaron una declaración titulada: “Violencia de Género: ¿el Concejo Deliberante de La Plata en manos de un misógino?, ¿cómo debatir con un maltratador verbal?”. En la misma, le pedían a Ponce que se disculpe públicamente y revise “los modos discriminatorios de dirigirse a las concejales”.

Nueva audiencia

La extensión de la medida cautelar fue vista positivamente por Tolosa Paz, quien aseguró al salir de la audiencia que desde que la misma rige “ha cambiado el funcionamiento del Concejo Deliberante y el manejo hacia mi persona”. En ese sentido, remarcó la importancia de que “quede registro de que las mujeres que estamos en política no tenemos que pasar por esto”.

Cabe destacar que una de las razones por las que no hubo acuerdo en el encuentro celebrado en sede judicial tiene que ver con que la defensa de Fernando Ponce, encabezada por el abogado Marcelo Peña, insiste en que no hubo violencia de género en los dichos del titular del Concejo Deliberante. Además, el letrado pidió más tiempo para analizar el expediente excusándose en que no había podido tomar vista del caso con suficiente antelación.

De esta forma, se espera que en los próximos días la jueza Buscarini determine la fecha de la próxima audiencia de conciliación, momento hasta el cual seguirá vigente la medida cautelar que insta al titular del cuerpo deliberativo a evitar cualquier tipo de agravio contra la concejal opositora.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img