Caravana por la emergencia cultural en La Plata

Un amplio abanico de trabajadores y trabajadoras de la cultura local realizaron una movilización sobre ruedas hasta el Pasaje Dardo Rocha donde se realiza el Concejo Deliberante. Exigieron a los ediles el tratamiento de la ordenanza que propone un fondo especial y una mesa de diálogo para el sector autogestivo e independiente. Las palabras del guitarrista de Hojas Secas, de una activista del espacio En Eso Estamos y de un actor y gestor de salas teatrales

Por Ramiro Laterza

“Queremos que quienes nos visiten conozcan la diversidad cultural que hay en La Plata y que sepan de lo que somos capaces los platenses” expresaba el intendente Julio Garro poco tiempo antes de la pandemia, cuando inauguraba el “Bus Turístico Municipal” que recorría las calles de la ciudad resaltando su historia y su impronta cultural única en el país.

Sin embargo, a 7 meses de la pandemia, esta ha reflejado cómo las políticas públicas municipales de protección a los eslabones más débiles de la sociedad, brillan por su ausencia. Aquella “diversidad cultural” enarbolada en los discursos oficiales, hoy en día solo se observa en la organización de un “autocine” en la República de los Niños de $1000 la entrada por auto. Y un “autoconcierto” del artista Coti el pasado lunes, con entradas de $2500 a $3000 por automóvil.

Desde hace algunos años y potenciado virtualmente en pandemia, una gran parte de activistas, gestores culturales, centros culturales y artistas en general (músicxs, payasxs, danza, técnicxs, actores y actrices) se reúnen virtualmente en la “Red Multicultural”, desde donde presentaron una ordenanza de Emergencia Cultural para La Plata en agosto.

A dos meses de dicha presentación por parte del Bloque del Frente de Todos, y tras un “cajoneo”, se realizó hoy la primer protesta presencial: una caravana de bicicletas y autos desde el norte y sur de la ciudad hasta el Pasaje Dardo Rocha, donde el Concejo Deliberante se reunía en la tarde del miércoles.

Allí, en una actividad que -por cuidados sanitarios- no tuvo convocatoria abierta, se leyó una carta dirigida al intendente, al secretario de cultura y a los concejales. Allí exigieron la “implementación de políticas para la supervivencia del sector”, también la conformación de una mesa de diálogo para establecer “estrategias”, una ayuda alimentaria para los trabajadores de la cultura, ejecución del presupuesto aprobado para cultura y apertura del registro de espacios culturales alternativos.

También se expresó la “preocupación por la falta de claridad en el Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo”, en referencia a los fondos que bajaron desde Provincia y que cada municipio debe distribuior. Se pidió “ser parte del diseño y distribución de los fondos, celeridad y transparencia en la asignación de los mismos”.

Hojas Secas

Además de los letreros que formaban la frase “Emergencia Cultural en La Plata”, algún baile y alguna actriz disfrazada, en la soleada vereda del Pasaje Dardo Rocha se reencontraban presencialmente -luego de tanta virtualidad- diferentes personajes de la cultura local, quienes antes se cruzaban en los propios centros culturales, fiestas, obras y recitales.

Santiago Fernández es el guitarrista de la banda local “Hojas Secas”. Además es integrante de la Cooperativa de Trabajo Casa Unclan (5 entre 64 y 64) y pertenece a la “Colectiva cultural La Moura”. Expresó a Pulso Noticias que apoya el reclamo de emergencia cultural porque se trata de uno los sectores más golpeados de la pandemia y “necesitamos respuesta del gobierno municipal”, dijo.

“Para las bandas, los y las músicas es muy angustiante…desde marzo que no tenemos actividad. Con Hojas Secas teníamos fechas en Pura Vida, en La Tangente (CABA) y en Córdoba y tuvimos que suspender el año, la misma realidad que todas las bandas, que planifican el año con anticipación”, describió.

“Las alternativas son el streaming, estar en las redes, pero no es el mismo que el vivo… para las bandas, sobretodo el under, los recitales son la principal fuente de ingreso… sostienen su actividad con la venta de entradas”, finalizó recordando los recitales pasados de Hojas Secas en Unclan, Guajira o en CABA.

El Teatro

Martín Mendivill es un actor platense, con actividad también en su ciudad natal Chascomús, y es gestor de Salas de teatro. Explicó a Pulso Noticias que la situación “es muy terrible, hace 7 meses que no podemos laburar, guardados en nuestras casas y tratando de buscar la solución”. Respecto a la posibilidad de disfrutar el teatro en la compu reconoció que “la virtualidad nos deja muy atrás, y el streaming tampoco es solución porque hay que tener muchos equipos técnicos”.

Por eso, los actores y actrices están en una “situación de organización constante”. Sin embargo, agregó Martín, que la Emergencia Cultural es importante hoy pero también es “algo histórico donde el sector está totalmente precarizado… falta de legislaciones nacionales, provinciales y locales que amparen al sector…. cuando hablen de industria sean coherentes con eso… una industria debe tener un montón de legislaciones para sus funciones”.

Entrando directamente a cómo esta ordenanza de Emergencia Cultural que está en manos de los concejales ayudaría al sector, Martín explicó que dicha herramienta “crearía un fondo especial y también una mesa de diálogo con todos los sectores variados y amplios de la cultura platense, con legisladores y el ejecutivo” también “garantizar la asistencia alimentaria para los compañeros, que solo han recibido 1 o 2 asistencias y no alcanzan”.

En Eso Estamos

Finalmente Gisela Nomdedeu forma parte de la “Fábrica Cultural En eso Estamos” (62 1 y 115) y desde el inicio de la pandemia participa de la Red Multiculutral. “Estamos acá para que se declare y trate el proyecto de Emergencia Caltural, que se presentó en Agosto y no tenemos respuestas”, introdujo a Pulso. “Los espacios y sus trabajadores están parados desde marzo, no están teniendo ningún tipo de ingreso… sus tareas se vieron frenadas para preservarnos y respetar el aislamiento… pero para poder llevar esa responsabilidad necesitamos respuestas del municipio”, explicó.

“Estamos reclamando para que el Concejo se haga cargo y que el secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado deje de estigmatizarnos, desvalorizarnos y esté a la altura de lo que su cargo implica”, denunció Gisela, que también es actriz.

Explicó así que el proyecto debe ser tratado en las Comisiones de Cultura (que se reunión una vez) “y después no nos atendieron más los pedidos de audiencia” y también la Comisión de Legislación “que se juntó una sola vez en el año y tiene cientos de expedientes… es un embudo para los proyectos”, finalizó respecto a esta importante ordenanza para la ciudad, que se encuentra cajoneada en el Concejo Deliberante.

Comentarios

- Advertisement -