Ordenan la clausura de la Unidad 35 de Magdalena

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata ordenó el cierre de ese penal luego de que se constatara el incumplimiento de una orden para realizar mejoras en el sistema contra incendios

Luego de varias denuncias de organismos de derechos humanos, la Justicia dispuso en las últimas horas la clausura de la Unidad N° 35 de Magdalena, por incumplimientos en materia de infraestructura. El Tribunal Oral N° 4 de La Plata, a cargo del juez Juan Carlos Bruni, dictaminó la decisión al constatar que no se había cumplido con una orden previa para arreglar el sistema contra incendios dentro del establecimiento.

La Comisión Provincial por la Memoria (CMP) viene advirtiendo desde hace años sobre el mal funcionamiento de las instalaciones para afrontar incendios en la Unidad, y expresaron “su preocupación por la desobediencia constante de las órdenes judiciales que ya es norma en el sistema de encierro de la Provincia”, según indica la Agencia Andar.

La CPM viene realizando distintas presentaciones desde el año 2005, dando cuenta de las irregularidades existentes en esa unidad penitenciaria, como la superpoblación y el deterioro edilicio en materia de infraestructura.

A su vez, no descartan que la medida judicial sea apelada por el Gobierno de la provincia. “Es probable que apelen y la clausura nunca se haga. La estrategia que se da el Ministerio de Justicia es esta: en principio una desobediencia permanente de las órdenes judiciales y luego la apelación como vía dilatoria. Usan incluso los mismos modelos de escritos de apelación de la gestión anterior”, denuncia el referente de la CPM, Roberto Cipriano, según consigna la Agencia Andar.

La Unidad Penitenciaria 35 funciona dentro del complejo carcelario de Magdalena, y allí también están las unidades 28, 36 y 51. En el año 2005, perdieron la vida 33 personas en la Unidad N° 28, luego de que se desatara un feroz incendio. Por el caso, fueron procesados varios guardiacárceles, sospechados de haber cerrado las puertas con llaves, impidiendo el rescate de los internos.

Comentarios

- Advertisement -