fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Con pañuelazo y movilización cerró el 1° Encuentro Regional Plurinacional Feminista

MÁS NOTICIAS

Durante este fin de semana hubo más de 20 talleres virtuales, charlas y un festival online. Se manifestaron contra el desalojo de las familias de Guernica y pidieron por el tratamiento urgente del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Creemos que la lucha feminista no tiene fronteras”, señalaron

Esta tarde se realizó un pañuelazo frente a la Catedral y una movilización por las calles de la ciudad en lo que fue el cierre del Primer Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, realizado por organizaciones feministas de la región ante la imposibilidad de poder viajar a San Luis, a lo que iba a ser el 35° Encuentro, postergado a causa de la pandemia.

En ese marco, durante este fin de semana hubo más de 20 talleres virtuales, charlas, un festival online, y el mencionado cierre con la marcha que partió desde Plaza Moreno y finalizó en la Gobernación bonaerense.

María Julia Constant, integrante Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Regional La Plata y de la Colectiva Feminista Las Azucenas señaló a Pulso Noticias minutos antes del comienzo de la marcha: “Estamos muy contentes, preparándonos para San Luis en el 2021, para el 35° Encuentro Plurinacional. Para nosotras es muy importante haber organizado esto a pesar de la pandemia”.

En referencia al proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, explicó: “Nosotras como Campaña organizamos un taller por el derecho al aborto. En este marco y decimos que es urgente y que es esencial. Necesitamos con urgencia que se trate nuestro proyecto. Un proyecto elaborado colectivamente. No queremos más excusas, porque ahora nos dicen que es por la pandemia, y es totalmente contradictorio, porque al sistema de salud entran anualmente casi 9.000 mujeres y personas con capacidad de gestar a terapias intensivas por abortos clandestinos. Y eso le sale al sistema de salud muchísimo más presupuesto que el aborto legal, que se hace en forma ambulatoria, con medicación, hay consejerías y capacitación”.

“Estamos exigiendo con urgencia que se trate nuestro proyecto porque el año que viene vuelve a perder validez parlamentaria. Ya lo presentamos ocho veces. Siempre nuestros derechos se postergan. Por eso estamos acá como Campaña”, aseguró.

En ese sentido, señaló que durante la pandemia hubo “muchísimas llamadas al programa de salud sexual y reproductiva, al Ministerio de Salud de la Provincia por las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE). Tenemos la estadística muy triste de tres mujeres que murieron por abortos clandestinos durante la pandemia, muertes que se podrían haber evitado”.

Además, puntualizó en el histórico cambio de nombre alcanzado el año pasado en el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, realizado en nuestra ciudad: “Creemos que la lucha feminista no tiene fronteras, que ya es plurinacional y de las disidencias, aunque haya sectores que no quieran modificar el nombre. Saldamos esta lucha hace muchos años, en el Chaco, en Trelew y en el cierre del año pasado y de los talleres en La Plata dio el cambio de nombre”.

“No es un cambio de nombre nada más. Es una lucha que tiene que ver con los feminismos latinoamericanos, con las mujeres de los pueblos originarios, con las disidencias, con las afro que quieren que se nombre, así que no es un tema formal nada más. Creemos en ese tipo de feminismo, donde estemos todes”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img