fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Arrancó en La Plata el Primer Encuentro Regional Plurinacional Feminista

MÁS NOTICIAS

Ante la imposibilidad de viajar a San Luis, a lo que iba a ser el 35° Encuentro, organizaciones feministas de la ciudad realizan este sábado y domingo por primera vez un Encuentro Regional. Tendrá más de 20 talleres virtuales, charlas, un festival online y una movilización. “El patriarcado no está en cuarentena, nosotres tampoco”, remarcaron

Tras el histórico 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries que el año pasado se realizó en nuestra ciudad, el movimiento feminista local comenzó el año preparándose con ansias para viajar hacia la sede elegida para el 2020: San Luis. Sin embargo, la situación de pandemia complicó los planes y obturó la posibilidad de generar este año una actividad tan masiva como esta, ubicada entre las más multitudinarias a nivel mundial.

Ante ese escenario, las organizaciones feministas de la ciudad resolvieron aprovechar de todas formas la fecha en la que se iba a realizar el evento y realizar el Primer Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. Según informaron desde la Comisión Organizadora (CO), se desarrollan este sábado 10 y domingo 11, con más de 20 talleres virtuales, un festival online y finalizará con una movilización que será transmitida en vivo por las redes Pulso Noticias (al igual que otras instancias del encuentro).

“El patriarcado no está en cuarentena, nosotres tampoco”, señalaron las organizadoras, y expresaron: “nos organizamos virtualmente para acuerparnos, debatir nuestros problemas y continuar construyendo nuestras agendas feministas independientes”.

“A través de más de 20 talleres temáticos virtuales distribuidos en tres ejes temáticos transversales: Feminismos y derechos humanos; Feminismos plurinacionales y Feminismos territoriales, extractivismo y ecocidio. Nos encontraremos para poner en común las problemáticas que nos afectan y nuestras propuestas de solución: la violencia de género, el acceso a la salud, la persecusión a las personas trans y travestis, el acceso a la tierra y el derecho a la vivienda, la ley de aborto, el extractivismo y las consecuencias del ecocidio, entre otros”, destacaron.

Desde la CO detallaron que habrá “charlas en vivo, talleres temáticos virtuales para debatir y compartir experiencias, actividades culturales y un pañuelazo por el Aborto Legal Ya. Quienes quieran consultar el cronograma y participar de los talleres en las plataformas web gratuitas, deben inscribirse en el blog de la Campaña Somos Plurinacional: www.somosplurinacional.wordpress.com”.

“Los feminismos populares estamos de pie. Tenemos mucho para aportar y transformar la vida. Estamos convencides que para salir de la crisis hace falta continuar tejiendo más feminismos: plurinacional y diverso, transgeneracional, interseccional, antirracista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binaries”, afirmaron y aclararon: “No se aceptarán actitudes o dichos odiantes ni racistas”.

A continuación, el cronograma completo:

SÁBADO  10

-14.30 hs • Apertura Virtual – Primer Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, octubre 2020 La Plata, Berisso y Ensenada **

-15 a 17 hs • Talleres virtuales (salas plataformas meet)

-18 hs • Charla Feminismos populares. Genealogía de las luchas y organización en la región **

 -21 a 24  hs• Festival cultural pluridisidente **

Domingo 11

-10 hs • Muraleada Pluridisidente

-10 a 12 hs • Talleres virtuales – Salas plataformas meet

-12 a 15 hs • Asamblea de Feministas del Abya Yala **

-17 hs • Concentración en Plaza Moreno

-17.30 hs • Pañuelazo y movilización ***

**Transmisión en vivo por redes facebook, youtube, instagram Campaña Somos Plurinacional / Radios comunitarias de la región FARCO, RNMA

*** Transmisión en vivo por redes de Pulso Noticias

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img