fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Piden a Garro la reapertura de la Oficina Municipal de Inquilinos

MÁS NOTICIAS

El organismo se creó en el 2011, pero según denuncian desde la Asociación Platense de Inquilinos desde 2015 “su funcionamiento se vio interrumpido por una política de vaciamiento que la ha dejado en la ignominia. Hoy ni siquiera se puede encontrar la misma en la página web del municipio”

La Asociación Platense de Inquilinos (API) reclamó al Intendente Julio Garro que restablezca el pleno funcionamiento de la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas (OMIC), que actualmente se encuentra sin ningún tipo de actividad, dejando a miles de platenses sin posibilidad de asesoramiento ante las desventajosas condiciones que suelen imponer las inmobiliarias en la ciudad.

“En el año 2011, luego de más de dos años de gestiones de nuestra Asociación, se aprobó, en el Concejo Deliberante de la ciudad, la Ordenanza 10859 que creó la Oficina Municipal de Inquilinxs y Consorcistas (OMIC). Esta oficina, la primera en la Provincia de Buenos Aires, es una novedosa herramienta del Estado que hasta el 2015 atendió miles de consultas, propició y brindó cientos de mediaciones y generó información valiosa sobre las condiciones de los inquilinxs de la ciudad, todo ello de manera gratuita”, recordaron desde la API.

A través de un comunicado de prensa indicaron que “lamentablemente a partir del 2015, su funcionamiento se vio interrumpido por una política de vaciamiento que la ha dejado en la ignominia. Hoy ni siquiera se puede encontrar la misma en la página web del municipio”.

“Es doloroso y grave ver que, a contramano del resto del país donde los diferentes niveles institucionales del estado (nacional, provincial y municipal) comienzan a crear áreas similares, e inclusive la nueva ley de alquileres (ley n° 27551) impulsa un Plan Nacional de Alquiler Social, la gestión del municipio no impulse políticas similares, aun teniendo las herramientas para hacerlo”, afirmaron.

Pedido de informes en el Concejo Deliberante

Representantes de la API se reunieron con el concejal Ariel Archanco (Frente de Todos), quien presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante “para conocer el estado actual de funcionamiento de esa oficina, y que pueda estar lo antes posible al servicio de toda la ciudadanía”.

“Nos encontramos en una situación muy compleja en general y que afecta en particular a quiénes alquilan viviendas, siendo La Plata históricamente una ciudad que recibe miles de estudiantes que tienen que alquilar”, aseguró el edil.

Además, señaló que “es urgente que funcione este organismo para atender la necesidad de más de 100 mil platenses que alquilan y son víctimas, en muchos casos, de abusos por parte de sus locatarios. Y eso se debe mayormente a la falta de información que tienen los inquilinos e inquilinas sobre sus derechos. Incluso, hemos hablado con muchísimos platenses que alquilan, y no tiene idea de la existencia de este órgano municipal. Exigimos su promoción, respaldo y financiamiento para que todos nuestros vecinos y vecinas tengan una herramienta útil frente a las dificultades que presenta ser inquilino en nuestra ciudad”, remarcó el edil.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img