fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Covid-19: Provincia advierte que en La Plata hay sub-registro de casos

MÁS NOTICIAS

El director de la Región Sanitaria XI -a la que pertenece la ciudad- Claudio Cardoso señaló que cuando los operativos sanitarios los organiza la Municipalidad, se realizan menos testeos. Además, apuntó a la existencia de demoras en la atención de pacientes que requerían la visita del SAME

Las divergencias entre la administración del intendente Julio Garro y la del gobernador Axel Kicillof en materia de gestión sanitaria durante la pandemia siguen a la orden del día. Mientras desde la comuna se busca habilitar mayor cantidades actividades, flexibilizando aún más las medidas de aislamiento y distanciamiento social, desde la Provincia advierten por el riesgo de colapso hospitalario ante el incremento de la circulación de personas.

En ese marco, desde la Municipalidad se escudan en el bajo aumento de la cantidad de casos y la extensión de la tasa de duplicación de los mismos para justificar el pedido de reapertura de actividades. Sin embargo, funcionarios provinciales cuestionan las estadísticas producidas en la región.

Esta mañana el director de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense -a la que pertenece la ciudad- Claudio Cardoso, afirmó en diálogo con FM Provincia (97.1) que en la ciudad se están registrando menos casos de los que potencialmente existen, porque en concreto se estarían realizando menos testeos.

“Estamos notando que hay un sub registro. Porque en los Operativos Detectar que no hace Provincia (y quedan a cargo de la Municipalidad) el número de hisopados es muy pequeño con respecto a los testeos que hacemos nosotros. Ni hablar a los testeos que se hacen en Berisso y Ensenada, que son el 10% de la población de La Plata, donde se multiplica la cantidad de testeos”, afirmó.

Además, apuntó también que en la ciudad se han detectado demoras importantes en la atención que deberían brindar las ambulancias del SAME a personas a las cuales se les debería hacer un seguimiento por ser Covid-19 positivo.

“Nosotros lo hemos podido detectar porque dentro de la Región Sanitaria funciona el Ce-Tec (Centro de Telemedicina Covid-19) regional, que es un call center que hace los llamados a los pacientes que están cargados en el sistema, haciéndoles una pequeña encuesta sobre su estado de salud”, explicó el funcionario.

Según informó, “los vecinos nos manifiestan que reiteradamente han llamado y no han tenido respuestas por parte del Municipio. El Ce-Tec tiene una clasificación: leve, moderado, urgente y grave. Cuando esas dos últimas instancias están a la vista, la misma plataforma manda un mensaje al sistema de salud municipal para que sean asistidos los pacientes que tengan alguna dificultad”.

“Hemos recepcionado llamados de los vecinos nuevamente al 148 quejándose que nadie los ha ido a visitar a pesar de que dentro del sistema figuran como ‘urgente visita’. Tenemos 709 pacientes en esa condición”, remarcó y agregó: “No fueron visitados en tiempo y forma. Hubo que reiterar los pedidos más de una vez, lo cual demoró la visita a veces una semana. Esto genera un nivel de estrés y de tensión para los vecinos, que están aislados en su casa esperando la visita de algún profesional de la salud y no llega nadie”.

En los casos leves o moderados, se les realiza un seguimiento remoto, mientras que en los otros dos, necesitan que una unidad sanitaria se acerque. “En esos últimos casos han tenido que reiterar el llamado hasta siete veces, porque ese es el máximo, para que puedan ser asistidos. Muchos casos por sus propios medios, cuando tienen dificultades ya para respirar, los llevan a hospitales o clínicas”, detalló el profesional.

En torno a la respuesta de la Municipalidad, remarcó que “el viernes hubo una reunión con el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat. Ellos manifiestan que no tienen posibilidad operativa para dar a basto con las consultas que nosotros le evacuamos”.

El debate sobre las reaperturas

Cardoso se mostró en contra de la posibilidad de que en la ciudad se realice una apertura indiscriminada de actividades, polemizando con la postura del Municipio. Sin bien señaló que en La Plata tiene una situación sanitaria “controlada”, con un 60% de ocupación en terapia intensiva, remarcó que “rápidamente los recursos se pueden convertir en muy finitos”

“El aumento de la circulación de personas va a impactar directamente en la cantidad de pacientes que se van a enfermar, y ese porcentaje que se va a enfermar, una mínima parte a va a recurrir a los servicios de salud (…) Pueden colapsar los hospitales a partir de una apertura indiscriminada. La Plata tiene capacidad de camas, capacidad profesional, tecnología instalada, pero somos un centro de derivación del resto de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos recursos pero no son infinitos”, aseguró.

Por otro lado, en torno a las críticas que el propio Garro realizó desde su cuenta de Twitter sobre la falta de actualización de la cantidad de muertes en la ciudad, Cardoso apuntó: “Lo que está sucediendo es que hay un retraso muy importante para la ciudad de La Plata en cargar los casos que están pendientes. Esto tiene que ver con el nuevo sistema de carga que implementó el Ministerio, que todavía en la ciudad de La Plata no se ha puesto en marcha. Es por cuenta del Municipio el informe”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img