fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Los senegaleses realizan su celebración cultural más importante del año

MÁS NOTICIAS

Se trata de la “Gran Magal de Touba”, la peregrinación religiosa y cultural anual más grande de la Hermandad Mouride de Senegal. Este año movilizarán con distancia social y protocolos de seguridad por avenida 53, de Plaza Moreno a Plaza San Martín

Este martes 6 de octubre (18 de Safar del calendario islámico), a partir de las 11 horas, la comunidad senegalesa de La Plata realizará una peregrinación por la avenida 53, desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, para celebrar el “Gran Magal de Touba”, la celebración más grande de la Hermandad Mouride de Senegal.

Según sus creencias, el evento recuerda la vida y enseñanzas de su fundador Cheikh Amadou Bamba. Y se ha constituido como la celebración más grande de ese país africano, tanto religiosa como secular.

Cheikh Ahmadou Bamba nació en 1853 y predicó el islam en una sociedad senegalesa atravesada por la colonización francesa. A pesar de predicar una doctrina pacífica, los franceses lo vieron como una amenaza a su dominación y lo sentenciaron al exilio en Gabón (1895-1902) y más tarde en Mauritania (1903-1907).

Estos exilios inspiraron historias y cuentos populares de la milagrosa supervivencia de Bamba de torturas e intentos de ejecución, y miles más acudieron en masa a sus predicaciones: una mezcla de las enseñanzas del profeta Mahoma y de los valores que descienden de la cultura wólof.

A raíz de la pandemia y las restricciones sanitarias vigentes, este 2020 la comunidad senegalesa suspendió el festival que realiza cada año, y sólo se limitará a desarrollar una peregrinación con distancia social y protocolos desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín.

“Convocamos a todos los medios de comunicación para tomar parte en la difusión de nuestra cultura y prácticas tradicionales”, expresaron a través de un comunicado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img