fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El Banco Central y el cuento de la buena pipa

MÁS NOTICIAS

La entidad que conduce Luis Caputo asegura que la inflación está mermando en julio, negando una realidad imposible de ocultar. Relatos sin sentido de una supuesta desaceleración inflacionaria que solo existe para el oficialismo

Por Rafael Tossi

La crisis económica que atraviesa la Argentina ha llevado al gobierno de Mauricio Macri a sumergirse en el terreno discursivo de la posverdad, afirmando sin sonrojarse una serie de pensamientos que rozan lo imposible de creer, pero creyéndolos ellos mismos para convencer otros de su argumento.

Esta situación parece darse por estas horas con el titular del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, que, a contramarcha de lo que dicen incluso las consultoras más cercanas al oficialismo, afirma que la inflación en el mes de julio viene mermando sustancialmente y que la Argentina a partir del último trimestre de este año experimentará un fuerte crecimiento en su producción.

Quien hasta hace pocas semanas atrás oficiaba como ministro de Finanzas y es la cabeza del endeudamiento que ha tomado la Argentina en los últimos 31 meses aseguró ayer a través del comunicado de política monetaria de la entidad estatal que los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio, pero con una “clara” desaceleración en los primeros días de julio, algo que ni el más ferviente economista ligado al macrismo se atreve a insinuar públicamente.

El propio presidente Macri había sostenido en su discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional que “la inflación es tóxica. Destruye el salario de los trabajadores, dificulta ahorrar, paraliza la inversión y nos impide mirar a largo plazo”. Para Caputo parece que la realidad no es así, y empantanándose en un discurso que no puede defender con datos certeros busca crear una nueva narración que choca con el paredón infranqueable de una economía en decadencia.

Con un discurso de brotes verdes y pesadas herencias que no parecen dar el resultado que dio en el comienzo de la gestión, el oficialismo se ha sumido ahora en el mismo vicio que el kirchnerismo en sus últimos años de gobierno, es decir, en tratar de negar una realidad inflacionaria creciente, que pone en vilo los magros presupuestos familiares y golpea con mayor fiereza en los sectores más vulnerables.

La teoría del derrame que el oficialismo ofrece todavía no ha llegado a ningún sector, y lo que puede observarse es que los ricos siguen siendo cada vez más ricos, y que los pobres son cada vez más pobres, lo que queda claro con los drásticos informes del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia que elabora la UCA (Universidad Católica Argentina), que muestra que dos de cada tres chicos viven en hogares pobres.

Reeditando el célebre relato infantil del cuento de la buena pipa, el gobierno busca en relatos faltos de sustento conservar su capital político de cara al 2019, y no le importa caer en fuertes contrastes como el de negar una inflación creciente que hace mella en la sociedad y que pone a los que menos tienen contra las cuerdas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img