fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La comunidad senegalesa realizó un Festival por sus derechos migrantes

MÁS NOTICIAS

Bajo la consigna ¡Qué el racismo no sea pandemia! los migrantes africanos de La Plata organizaron una actividad que fue transmitida en vivo, en el feriado por el Respeto a la Diversidad Cultural. Hubo entrevistas, música, teatro, poesía y se siguió conociendo la cultura e idioma senegalés

Los senegaleses de La Plata y agrupaciones artísticas y culturales locales realizaron el lunes 12 de octubre – a las 19 horas- un Festival por los derechos, en una actividad que buscó visibilizar las muestras de apoyo hacia ese colectivo migrante. El mismo se llevó adelante de manera virtual y fue durante la noche del feriado por el Respeto a la Diversidad Cultural.

“Lxs invitamos al Festival por los derechos de lxs senegaleses migrantes de La Plata, el próximo lunes 12 de octubre a partir de las 19hs, en consonancia con el feriado por el Respeto a la Diversidad Cultural, será transmitido por plataformas como YouTube y  Facebook”, anunciaron en un comunicado.

La actividad fue organizada por los propios vendedores ambulantes y sus allegados, junto a distintos grupos científicos, culturales, fotográficos, políticos y de migrantes de La Plata. Y se planteó en apoyo a la realidad que viven los migrantes senegaleses que llegan a la ciudad para trabajar de manera autónoma para sobrevivir.

“Desde una multiplicidad de espacios venimos acompañando a estos hermanxs que, desde hace años, reciben la persecución y el hostigamiento constante por parte de la Municipalidad de La Plata;  de Control Urbano y la policía”, sostuvieron en la convocatoria.

“El castigo y el racismo por parte de la gestión de Julio Garro se profundizaron, incluso el propio departamento ejecutivo realizó una denuncia a la Justicia federal por la existencia de una presunta organización ilícita en la venta ambulante”, explicaron.

El Festival es una propuesta cultural, donde a través del arte, buscan que se conozca la realidad de todos ellos, “generando un espacio de reflexión, alegría y organización popular”, según detallaron. Y anunciaron que habrá galería de fotos, entrevistas, música, teatro, poesía, con la participación de distintos artistas.

También hubo testimonios en vivo de los y las senegaleses de la ciudad, por lo que la actividad tendrá un carácter bilingüe, es decir, tanto en idioma español como wolof, la lengua originaria de los migrantes.

Toda la información sobre el evento pudo seguirse a través de las redes sociales. En Facebook: Festival por los derechos de lxs migrantes senegaleses de La Plata; o a través de Instagram: @festival.senegaleseslp.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img