fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Buscan que se analice la potabilidad del agua en La Plata

MÁS NOTICIAS

Tras la seguidilla de casos de vecinos y vecinas de Los Hornos con problemas de salud atribuidos a la mala calidad del servicio, el concejal Gastón Crespo presentó un proyecto para pedir que la Autoridad del Agua y la UNLP realicen estudios. ABSA, por su parte, afirmó que realizará nuevos muestreos junto al organismo de control

Vecinos y vecinas de Los Hornos vienen manifestando en las últimas dos semanas la existencia de numerosos casos de descomposturas y problemas de salud que atribuyen a la “mala calidad del agua brindada por la empresa ABSA”.

De hecho, afirman haber encargado a un laboratorio privado para analizar el líquido y los resultados indican que no es apto para consumo humano. En este marco, el concejal Gastón Crespo (GEN) recibió un grupo de vecinos quienes le manifestaron  haber sentido “un olor y un sabor nauseabundo en el agua que reciben en sus hogares, y muchos de ellos tuvieron vómitos, diarrea y fiebre, llegando al punto de ser internados”.

“En el material líquido analizado, hay presencia de Escherichia Coli y las bacterias coliformes alcanzan 1100 en 100 ml. cuando el valor máximo permitido es 3 en 100 ml.”, afirma el estudio que le mostraron al edil.

Crespo, que preside la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante, presentó hoy un proyecto con carácter de urgencia para solicitar a la Autoridad Del Agua de la provincia un estudio de potabilidad en todo el distrito –con posibilidad de incluir también a Berisso y Ensenada– con la participación de la UNLP.

“Muchos vecinos hace mucho tiempo vienen sufriendo consecuencias por el estado del agua, ya no por no tener agua en sus viviendas o no tener suficiente presión, sino porque el agua sale con color oscuro y un olor muy fuerte. Y cuando hacen el estudio de potabilidad con bioquímicos, en lugares privados, le da que no es apta para consumo humano”, señaló el concejal durante la sesión celebrada hoy del Concejo Deliberante.

“Esto viene pasando hace bastante tiempo en muchos barrios de la ciudad de La Plata. En los últimos días, en el barrio de Los Hornos, muchos vecinos empezaron a tener síntomas. Muchos la pasaron muy mal, se deshidrataron, algunos tuvieron que ser hospitalizados. Hubo niños que fueron hospitalizados también y que la pasaron muy mal por tomar agua de la red de agua potable que pagamos todos los vecinos”, aseguró.

En esa línea, remarcó: “Llegamos al colmo de enfermarnos por tomar agua. Estamos en el Siglo XXI y vecinos que tienen servicio de agua potable, se enferman porque esa agua no es potable”.

Desde ABSA afirman que realizarán más muestreos

El presidente de ABSA, Germán Ciucci, y el gerente general Julián Bautista, se reunieron con el secretario de salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, y el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara, por los reclamos mencionados

“Las autoridades de ABSA (…) en conjunto con los representantes municipales, delinearon un plan de acción con la mayor celeridad en pos de detectar si hay inconvenientes en los domicilios particulares”, señalaron desde la propia empresa a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, indicaron que los testeos que ABSA realizó hasta el momento arrojaron resultados “dentro de los parámetros establecidos”, pero de todas formas confirmaron que “se realizarán tomas para pruebas en forma puntual e individual”. En ese sentido, aclararon que estos muestreos se realizarán en conjunto con el municipio y la Autoridad del Agua.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img