fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Guernica: postergaron el desalojo de la toma de tierras

MÁS NOTICIAS

El juez de Garantía Número 8 de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, pospuso sin fecha el desalojo que estaba previsto para mañana. Fue luego de una audiencia de la que participaron funcionarios del gobierno, abogados y organismos de derechos humanos

Los ministros bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, le solicitaron hoy al juez de Garantía Número 8 de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, que prorrogue el desalojo de la toma de Guernica para el 14 de octubre. Horas después, el magistrado hizo lugar al pedido y pospuso el operativo sin fecha.

El pedido fue presentado durante la audiencia que se desarrolló esta tarde con el magistrado que efectuó la orden judicial y diferentes funcionarios de gobierno, organismos públicos y de derechos humanos.

“La petición se funda en dos hechos nuevos que tienen alta relevancia a los efectos de resolver el conflicto: por un lado el importante nivel de adhesión a la propuesta de desocupación voluntaria en las últimas 48 hs. (que alcanza a casi el 20% de las familias) y por otro lado el lanzamiento, en el día de ayer, del Plan de hábitat, vivienda y suelo que brinda instrumentos para sentar las bases de una respuesta de fondo a la deficiencia habitacional de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el gobierno en un comunicado reciente.

La propuesta del gobierno Axel Kicillof a lo largo de estos últimos días fue que las familias que pertenecen a Guernica puedan ser trasladadas a tierras cercanas dentro del municipio de Presidente Perón. También estaba previsto otorgar subsidios de $50.000 para la compra de terrenos o para construcción de viviendas en el caso de aquellos que ya tuvieran uno.

Sin respuesta del Ministerio

Laura Tafetani, integrante de La Gremial -uno de los colectivos que participó de la audiencia-, contó que en ese encuentro “el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad expuso cuál era su plan de contingencia, la propuesta que había hecho a la gente, que consta de ayuda material y hasta un subsidio de 50.000 pesos para quienes tuvieran un lugar donde ir”.

Y agregó que las familias que adhirieron a ese tipo de propuesta “son muy pocas en relación a la cantidad que estamos hablando”. “El gobierno pidió prórroga hasta el 14 de octubre para continuar con el plan”, aseguró sobre la solicitud de los funcionarios del gobierno.

“El Ministerio no contestó que pasaba con aquellas familias que no tenían terrenos o lugar dónde ir”, aseguró la mujer, quien detalló que el plan que presentaron desde la toma respecto a la Ley de Hábitat para que una porción de esos terrenos se pueda utilizar para viviendas “va a ser contemplada” aunque lamentó que “no se acepta para esta situación puntual ya”.

“Ahora queda en manos del juez si acepta la prórroga hasta el 14 de octubre”, concluyó.

La Justicia prepara el desalojo

El Procurador bonaerense Julio Conte Grand firmó hoy una resolución en la que dispuso quiénes serán los fiscales que estarán supervisando el operativo para desocupar los terrenos. Según la decisión, el fiscal platense Marcelo Romero y Lisandro Damonte, titular de la UFI 1 de Cañuelas, se sumarán al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien ya viene actuando en la causa.

Si  bien la resolución del juez Rizzo se refiere a tres fechas posibles para efectuar el desalojo (el jueves 1, el viernes 2 o el lunes 5), los funcionarios judiciales esperan que el operativo comience a desplegarse mañana mismo, por lo que ya trabajan junto a autoridades del Ministerio de Seguridad, que dispondrá de los efectivos policiales para llevar adelante la orden.

              

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img