Provincia ratificó el desalojo en Guernica pero pidió “15 días” más

Distintos funcionarios del gobierno de Axel Kicillof se manifestaron en las últimas horas en relación al conflicto y aseguran que “hay familias que ya abandonaron el lugar”. La orden del juez está prevista para este jueves y crece la incertidumbre entre los vecinos, que piden una “verdadera mesa de negociación”

A un día de la fecha prevista por la Justicia para el desalojo de los terrenos tomados en Guernica, en el partido de Presidente Perón, desde el gobierno de Axel Kicillof aseguraron que varias familias abandonaron el lugar y aclararon que se buscará generar el “menor daño colateral posible” para quienes deban dejar esas tierras.

En el marco de una audiencia que sostuvieron esta tarde funcionarios del gobierno bonaerense, le solicitaron al juez de la causa 15 días más de plazo para avanzar en negociaciones con los vecinos. Por su parte, colectivos de abogados y organismos de derechos humanos solicitan 90 días para encontrar soluciones.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró este miércoles que mucha gente de la toma se encuentra “a la espera de lotes con servicios”. “Se trabajó en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de Justicia y Derechos Humanos, y ya hay familias que han abandonado la toma a la espera de lotes con servicios. Estamos sobre la fecha límite”, señaló la funcionaria.

“Hay una orden de la Justicia de desalojar y hay que cumplirla. Queremos que sea con el menor daño colateral posible”, sostuvo y espera una “resolución pacífica” del conflicto, para lo que apeló “a la voluntad de las familias que de verdad están por necesidad”.

Quien también habló este miércoles fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien indicó que “se está trabajando contrarreloj” para darle una solución a las familias que aún ocupan el predio y dijo que 200 de ellas ya firmaron el acta donde se comprometen a abandonar el lugar.

“A partir del consenso y del diálogo, y a pesar de que algunos grupos que participan de la toma quisieron impedirnos, tenemos instalado un espacio de trabajo” para dialogar con las familias y firmar el acta acuerdo de desalojo, manifestó el funcionario.

“Hay familias que no es que no tenían una casa donde habitar sino que por problemas económicos no podían pagar un alquiler y se podían quedar en la calle. Hay 30 familias que están en situación de calle”, afirmó Bianco.

Mientras tanto, crece la incertidumbre para las miles de personas que ocuparon el lugar en búsqueda de una tierra para vivir. La orden del juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, para desocupar el predio de más de cien hectáreas deberá cumplirla la Policía bonaerense este jueves 1° de octubre.

También se expidió sobre el tema fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, quien sostuvo en declaraciones radiales que “en las últimas 48 horas 175 familias” ya abandonaron la toma del predio.

Larroque dijo que “está firme la orden de desalojo” por parte de la justicia y destacó que -en el marco del desalojo- siempre existe “un período de 72 horas hábiles” por lo que se determinó que el operativo podría concretarse entre mañana y hasta el 5 de octubre.

Ver además: Guernica: ¿Qué dijo la intendenta a horas del desalojo?

La propuesta de la toma

Las familias que forman parte de la toma realizaban hoy una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, para presentar una “propuesta de solución real por TIERRAS PARA VIVIR”, según denominaron al posicionamiento conjunto de los organizadores del lugar.

Los vecinos reclaman la suspensión del desalojo. “Los y las vecinos y vecinas de la recuperación de tierras de Guernica presentaremos la propuesta de solución real a nuestro reclamo de tierras para vivir que ya está presentada en la causa. El gobierno de Kicillof se comprometió a dar una respuesta a nuestra propuesta que aún no realizó”, manifestaron en un comunicado.

“La propuesta que acercamos fue elaborada de conjunto por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo. La misma impulsa que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el estado dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos”.

“Es necesario que se suspenda el desalojo y se ponga en pie una verdadera mesa de negociación”, piden los protagonistas de la toma.

Comentarios

- Advertisement -